Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28466
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRengel Maldonado, Paz Piedad-
dc.contributor.authorQuizhpe Sucunuta, Joselyn Anahi-
dc.date.accessioned2023-11-22T22:03:40Z-
dc.date.available2023-11-22T22:03:40Z-
dc.date.issued2023-11-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28466-
dc.descriptionThe present work of Curricular Integration was carried out in response to the lack of concern for pregnant women whose fetus has been diagnosed with a congenital condition that affects their quality of life, or in other words, is incompatible with life, and who would like to be able to terminate their pregnancy for these reasons. In addition, the work that has been developed today has been driven by the numerous cases of mental and emotional instability of pregnant women due to the knowledge of the condition of their fetus and even more so when they witness the product of their womb perish. For the above mentioned, this research is based on the collection of various research materials that have served as support for the proper development of the same, such as digital and physical bibliographic references, in addition, both national and international legislation has served as analysis to expand the foundations that are set out throughout the research. In the same sense and to continue with the corresponding line of research, different methods have been used, such as: analytical, scientific, comparative, synthetic, statistical, inductive and deductive. Continuing with the use of research tools, use was also made of documentary techniques that served as a means of demonstrating how the central problem of the research severely affects pregnant women, on which the presentation and case studies were based. In the same way, and in conjunction with the cases presented, surveys were applied to legal professionals, specifically judges in criminal matters, in order to find out their criteria as operators of justice in relation to the issue that is of interest to us today. In addition, interviews were conducted with obstetricians, whose expertise in medicine helped to achieve a greater degree of certainty with respect to the arguments that underpin the development of the research. The aforementioned research methods and techniques have served as the basis and foundation for the completion of this project. In the same way, the doctrinal and legal criteria were necessary elements for a better understanding of the topics contained in the research. Thus, all of the aforementioned together served as a means to reach different objectives and conclusions, and to finally be able to offer a proposal and recommendations that, in the future, will benefit pregnant women whose fetus has been diagnosed with a congenital disorder that affects its quality of life, this avoiding the suffering of the unborn child and reducing the impact and trauma to the pregnant mothers.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de Integración Curricular se realizó en atención a la falta de preocupación hacia mujeres en estado de gestación, cuyo feto ha sido diagnósticado con un mal congénito que afecte su calidad de vida, o en otras palabras, que sea incompatible con la vida, y que desearían poder interrumpir su embarazo por dichos motivos. Además, el trabajo que hoy se ha desarrollado ha sido impulsado por los numerosos casos de desestabilidad mental y emocional de las gestantes a causa del conocimiento de la condición de su feto y aún más cuando son testigos de ver al producto de su vientre, perecer. Por lo antes mencionado, la presente investigación se fundamenta en la recolección de varios materiales investigativos que han servido como apoyo para el adecuado desarrollo de la misma, tales como referencias bibliográficas digitales y físicas, además, la legislación tanto nacional como internacional ha servido de análisis para ampliar los fundamentos que se exponen a lo largo de la investigación. En el mismo sentido y para continuar con la línea investigativa que corresponde, se han empleado distintos métodos, como: analítico, científico, comparativo, sintético, estadístico, inductivo y deductivo. Continuando con el empleo de herramientas investigativas, se hizo uso también de técnicas documentales que sirvieron como medio para demostrar cómo el problema central de la investigación afecta severamente a las gestantes, en eso se ha basado la presentación y estudio de casos. De la misma manera, y en conjunto con los casos presentados, se aplicaron encuestas a profesionales de derecho, puntualmente hablando, a jueces en materia penal, para conocer su criterio como operadores de justicia frente al tema que hoy nos merece interés. Además, se desarrollaron entrevistas a médicos obstetras, cuya experticia en medicina coadyuvaron a alcanzar un mayor grado de certeza con respecto a los argumentos que fundamentan el desarrollo de la investigación. Lo mencionado en líneas anteriores, tanto métodos como técnicas investigativas, han servido como base y fundamento para que el presente proyecto pueda culminarse. De la misma manera, los criterios doctrinarios y jurídicos fueron elementos necesarios para el mejor 3 entendimiento de los temas que contiene la investigación. Es así que, todo lo antes mencionado en conjunto, sirvió como medio de alcance de distintos objetivos y conclusiones, y para finalmente poder brindar una propuesta y recomendaciones que, en el futuro, beneficien a las mujeres gestantes cuyo feto ha sido diagnosticado con algún mal congénito que afecte su calidad de vida, evitando así el sufrimiento de los nasciturus y reduciendo el impacto y trauma a las madres gestantes.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectABORTOes_ES
dc.subjectMALES CONGENITOSes_ES
dc.subjectNASCITURUSes_ES
dc.titleDespenalización del aborto por males congénitos, cuando estos afecten la calidad de vida del nasciturus.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoselynAnahi Quizhpe_ Sucunuta.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.