Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2844
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular el suelo y sus irregularidades, del área de ciencias naturales en los niños del quinto año de educación general básica de la escuela Teniente Hugo Ortíz Nro. 1, periodo lectivo 2011 - 2012” lineamientos propositivos
Autor : Dr. Agustín Edilberto Muñoz Minga
PUCHAICELA ESPINOSA, MERCY JANETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación titulada: “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO DEL BLOQUE CURRICULAR EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS NIÑOS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTÍZ Nro. 1, PERIODO LECTIVO 2011-2012”. Constituye un aporte importante al conocimiento en el dominio de destrezas con criterio de desempeño; de igual manera brindará al docente información necesaria acerca de estrategias metodológicas que puedan contribuir en la solución de problemas de enseñanza-aprendizaje; así como también permitirá conocer la realidad educativa en el país y particularmente en las instituciones de la ciudad y provincia de Loja. En el proceso de investigación se planteó como objetivo general, determinar la manera de operativizar estrategias metodológicas que permitan mejorar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular el Suelo y sus Irregularidades en los niños del quinto año de educación general básica; el mismo que se logró mediante permanentes acercamientos al escenario de investigación para recabar información de los niños y docentes de quinto año de Educación básica, mediante la aplicación de pruebas de conocimientos y encuestas. Las destrezas con criterio de desempeño constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación microcurricular de sus clases y las tareas de aprendizaje; por lo que, determinar y adecuar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes recobran singular importancia en el desarrollo de las mismas. Para fundamentar las variables planteadas en la investigación y brindar un sustento teórico que expliquen la manera de operativizar estrategias metodológicas y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, se recurrió de manera principal a la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, de manera especial a la concepción de destrezas con criterio de desempeño y precisiones para la enseñanza y el aprendizaje del bloque número 3 dos, referente al Suelo y sus Irregularidades, del quinto año de Educación Básica. La metodología que permitió el desarrollo de la investigación fue la científica, es decir se pudo conocer de manera empírica la realidad del problema, para luego ser abordada desde el punto de vista teórico; otros métodos complementarios fueron el inductivo, deductivo, descriptivo, explicativo e interpretativo; apoyada en la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, el cuestionario, y así poder finalmente establecer las principales conclusiones y recomendaciones, para luego plantear lineamientos propositivos, orientados a mejorar la diversificación y operativización de estrategias metodológicas acordes a las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular el Suelo y sus Irregularidades, del área de Ciencias Naturales para quinto año de Educación Básica; planteados en el Documento de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. Al obtener los resultados de la investigación de campo y contrastados con la teoría , se determinó que los profesores no manejan concepciones adecuadas respecto a la necesidad de la enseñanza aprendizaje mediante estrategias metodológicas que permitan desarrollar adecuadamente las destrezas con criterio de desempeño del bloque antes mencionado en el área de Ciencias Naturales. Entre las principales conclusiones se evidencia que las destrezas con criterio de desempeño del bloque el Suelo y sus Irregularidades; mediante estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje no son desarrolladas en niveles tan favorables por los niños del quinto año de educación básica, porque las maestras no optimizan ni diversifican estrategias metodológicas para cada destreza. Una de las principales recomendaciones consiste en desarrollar cursos de capacitación para los profesores sobre la manera de operativizar y diversificar estrategias metodológicas para el desarrollo adecuado de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular el Suelo y sus Irregularidades en el Área de Ciencias Naturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2844
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PUCHAICELA ESPINOSA MERCY JANETH.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.