Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28414
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gahona Carrión, Diana Ivanova | - |
dc.contributor.author | Macas Correa, Dayana Lourdes | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T16:16:10Z | - |
dc.date.available | 2023-11-20T16:16:10Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28414 | - |
dc.description | The clinical approach and management of pediatric patients with visual impairment present a significant challenge due to the profound impact that this condition has on the emotional and motor development of children, restricting essential activities such as reading, writing and their ability to move independently. When treating children with visual disabilities, their comfort in the dental office must be ensured, minimizing possible complications during the procedures. Therefore, the objective of this bibliographic review is to establish the dental management of pediatric patients with visual disabilities, which will expand knowledge about the particular behavior of these patients and effective techniques to reduce their anxiety during consultations. The present study is descriptive, analytical, bibliographic and transversal in nature, in which a total of 16 scientific articles and 9 thesis have been incorporated, which met the previously established inclusion criteria and came from various databases. These materials were systematized in Microsoft Excel, version 2019, and subsequently subjected to an analysis based on frequency tables, with the purpose of responding to the objectives set in the research. The results obtained reveal a higher incidence of anxiety and fear in 25% of children with visual disabilities during dental consultations. In addition, 12,50% of cases were observed to present fear and 9,38% fatigue in this context. Among the management strategies most used to reduce dental anxiety, the technique called "say, feel, do" leads with a 15,05% prevalence, followed by the auxiliary technique that involves the use of typodonts, with 9,68% incidence | es_ES |
dc.description.abstract | El abordaje clínico y el manejo de pacientes pediátricos con discapacidad visual presentan un desafío significativo debido al profundo impacto que esta condición tiene en el desarrollo emocional y motor de los niños, restringiendo actividades esenciales como la lectura, escritura y su capacidad de desplazamiento independiente. En el tratamiento de niños con discapacidad visual se debe asegurar su comodidad en la consulta odontológica, minimizando posibles complicaciones durante los procedimientos. Por ende, el objetivo de esta revisión bibliográfica es establecer el manejo odontológico de pacientes pediátricos con discapacidad visual lo cual permitirá ampliar los conocimientos sobre el comportamiento en particular de estos pacientes y las técnicas eficaces para reducir su ansiedad durante las consultas. El presente estudio es de naturaleza descriptiva, analítica, bibliográfica y transversal, en el cual se han incorporado un total de 16 artículos científicos y 9 tesis, que cumplían con los criterios de inclusión previamente establecidos y procedentes de diversas bases de datos. Estos materiales fueron sistematizados en Microsoft Excel, versión 2019, y posteriormente sometidos a un análisis basado en tablas de frecuencia, con el propósito de responder a los objetivos planteados en la investigación. Los resultados obtenidos revelan una mayor incidencia de ansiedad y miedo en un 25% de los niños con discapacidad visual durante las consultas dentales. Además, se observó un 12,50% de casos que presentaron temor y 9,38% cansancio en este contexto. Entre las estrategias de manejo más utilizadas para reducir la ansiedad dental, la técnica denominada "decir, sentir, hacer" lidera con un 15,05% de prevalencia, seguida por la técnica auxiliar que involucra el uso de tipodontos, con un 9,68% de incidencia. | es_ES |
dc.format.extent | 97 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ODONTOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_ES |
dc.subject | ODONTOFOBIA | es_ES |
dc.subject | ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA | es_ES |
dc.title | Manejo odontológico de pacientes pediátricos con discapacidad visual. Revisión bibliográfica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayanaLourdes_MacasCorrea.pdf | 960,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.