Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28412
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vélez Macas, Luis Eduardo | - |
dc.contributor.author | Cueva Rosado, Nancy de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T06:17:53Z | - |
dc.date.available | 2023-11-20T06:17:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28412 | - |
dc.description | Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a common neurodevelopmental syndrome in children characterized by inattention, hyperactivity, and impulsivity. It does not present unique dental symptoms, but it has been established that there is a higher incidence of caries in comparison to children without disabilities. The purpose of this study was to enhance dentists' knowledge about this condition, specifically ADHD, in order to implement techniques and strategies that promote positive behavior through established or novel protocols for effective and targeted dental treatment. This study was conducted using an observational and cross-sectional approach based on multiple investigations such as scientific articles published in various scientific databases such as Pubmed/Medline, Scielo, Scientific Journals, Elsevier, and Google Scholar were analyzed. It is concluded that the communication methods that yield better dental outcomes for patients with the syndrome include "tell-show-do," positive and negative reinforcement, voice control, and audiovisual distraction, which reduce emotional anxiety and fear, leading to positive results. It is worth noting that, according to the study, the level of knowledge among dentists is insufficient to address all situations that arise in the dental office | es_ES |
dc.description.abstract | El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un síndrome del neurodesarrollo común en niños se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad, no tiene sintomatologías dentales únicos, se ha comprobado que existe mayor incidencia de sufrir caries en comparación con niños sin discapacidad. El propósito de este estudio fue desarrollar el conocimiento de los dentistas sobre esta condición, específicamente el TDAH, con el fin de implementar técnicas y estrategias que promuevan un comportamiento positivo a través de protocolos establecidos o nuevos para un tratamiento dental efectivo y dirigido. Este estudio se realizó mediante un enfoque observacional y transversal basado en una revisión de la literatura. Se analizaron artículos científicos publicados en diversos buscadores científicos como Pubmed/Medline, Scielo, Revistas Científicas, Elservier y Google Scholar. Se concluye que los métodos de comunicación que brindan mejores resultados dentales para pacientes con el síndrome son: decir-mostrar-hacer, refuerzo positivo y negativo, control de la voz y distracción audiovisual, reducir la ansiedad emocional y miedo, y guían a resultados positivos. Cabe señalar que, según el estudio, el nivel de conocimientos de los odontólogos no es suficiente para afrontar todas las situaciones que se presentan en el consultorio odontológico | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ODONTOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | DEFICIT DE ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | SÍNDROME HIPERCINÉTICO | es_ES |
dc.title | Atendimiento odontológico en pacientes con trastornos de déficit de atención con hiperactividad. Revisión de Literatura | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NancydelosAngeles_CuevaRosado.pdf | 797,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.