Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28401
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Samaniego Luna, Natasha Ivanova | - |
dc.contributor.author | Espinosa Cañart, Carolina Stefania | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T16:59:58Z | - |
dc.date.available | 2023-11-16T16:59:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-16 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28401 | - |
dc.description | The confinement due to the COVID-19 pandemic has undoubtedly caused a great impact on mental health, mainly in vulnerable people, including the youth population. Given that adolescence is a stage of socio-affective and behavioral changes, characterized by high emotional reactivity, it is important to address the problem. The main objective of this research was to determine depression, anxiety and stress in the students of the Saraguro Educational Unit during the COVID-19 pandemic, as well as to know the sociodemographic characteristics of the students; establish their levels of depression, anxiety and stress during the COVID-19 pandemic, and also promote actions for satisfactory mental health. For this, a non-experimental, cross-sectional, descriptive methodology was used, which allowed identifying levels of anxiety and depression, which were the most identified disorders. One in 28 students presented depression; The moderate level turned out to be the most frequent. Extremely severe levels of anxiety and stress affected the population studied. Finally, concluding that the majority of students show moderate levels of depression, followed by anxiety and stress, however, a minimal part of the population presents levels of extreme severity | es_ES |
dc.description.abstract | El confinamiento por la pandemia COVID-19, sin duda ha provocado un gran impacto en la salud mental, principalmente en personas vulnerables, entre las que se encuentra la población juvenil. Dado que la adolescencia es una etapa de cambios socio-afectivos y conductuales, caracterizada por una elevada reactividad emocional, resulta importante abordar el problema. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar depresión, ansiedad y estrés en los estudiantes de la Unidad Educativa Saraguro durante la pandemia de COVID-19, así como, conocer sus características sociodemográficas de los estudiantes; establecer en ellos los niveles de depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia de COVID-19, de igual forma promover acciones para una satisfactoria salud mental. Para ello se utilizó una metodología no experimental de corte transversal, descriptivo, que permitió identificar niveles de ansiedad y depresión, fueron los trastorno mayormente identificados. Uno de cada 28 estudiantes presentó depresión; de ellos, el nivel moderado resultó ser el más frecuente. Los niveles extremadamente severos de ansiedad y estrés, incidieron en la población estudiada. Finalmente concluyendo que la mayor parte de los estudiantes manifiestan niveles moderados de depresión, seguida de ansiedad y estrés, sin embargo, una mínima parte de la población presenta niveles de extremada severidad. | es_ES |
dc.format.extent | 58 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DEPRESIÓN | es_ES |
dc.subject | SALUD MENTAL | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS | es_ES |
dc.title | Depresión, Ansiedad y Estrés durante la pandemia por Covid-19 en los estudiantes de la Unidad Educativa Saraguro | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarolinaStefania_EspinosaCañart.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.