Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivadeneira Díaz, Yoder Manuel-
dc.contributor.authorLeón Gálvez, Rut Patricia-
dc.date.accessioned2023-11-16T16:06:36Z-
dc.date.available2023-11-16T16:06:36Z-
dc.date.issued2023-11-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28400-
dc.descriptionThe objective of this study was to contribute to the improvement of the teaching and learning process of reading and writing through the use of Montessori method materials, applied to a fifth grade student at Phisyocomisional Educational Unit Educare. Thus, a qualitative approach research related to the case study was carried out. The data collection instruments were a psycho-pedagogical sheet, a semi-structured interview with the teachers and the T.A.L.E test. to evaluate the student's reading and writing characteristics. The before and after methodology was used, in such a way that prior to the proposal the results indicated that the student has a profile with a reading-writing level below that corresponding to his age. In this sense, a psychopedagogical proposal was designed and applied based on the use of Montessori material to promote learning; The progress obtained was evidenced through achievement sheets and the learning achievements after the application of the proposal were evaluated using a checklist. Finally, it was concluded that the psychopedagogical proposal based on the use of Montessori material generated a positive impact on the teaching and learning process of literacy and developed in the student the ability to read and write. Keywords: Montessori materials, teaching, learning, reading and writing.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por objetivo contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura mediante el uso de materiales del método Montessori, aplicados a un estudiante de quinto grado de la unidad educativa fiscomisional Educare. De tal manera que, se dio lugar a una investigación de enfoque cualitativo relacionada al estudio de caso. Los instrumentos de recolección de información fueron una ficha psicopedagógica, entrevista semiestructurada dirigida a los docentes y el test T.A.L.E. para evaluar las características lectoescritoras del estudiante. Se utilizó la metodología del antes y después, de tal manera que anterior a la propuesta los resultados indicaron que el estudiante tiene un perfil con un nivel lectoescritor por debajo del correspondiente a su edad. En este sentido, se diseñó y aplicó una propuesta psicopedagógica basada en el uso del material Montessori para favorecer su aprendizaje; se evidenció el progreso obtenido mediante fichas de logros y se evaluó los logros de aprendizaje posterior a la aplicación de la propuesta mediante una lista de cotejo. Finalmente, se concluyó que la propuesta psicopedagógica basada en el uso del material Montessori generó un impacto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y desarrolló en el estudiante la capacidad de leer y escribir. Palabras claves: Material Montessori, enseñanza, aprendizaje, lectoescritura.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL MONTESSORIes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleLos materiales del método Montessori y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en un estudiante de quinto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare. Periodo 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RutPatricia_LeonGalvez.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.