Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2839
Título : | “EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “MANUEL CABRERA LOZANO”, PERÍODO ACADÉMICO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”. |
Autor : | Dra. Zoila Roa Narváez TROYA JIMÉNEZ, MERCEDES PAOLA CASTILLO CONDOY, ÁNGEL COLÓN |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de destrezas para el logro de los aprendizajes significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Biología de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato del Colegio Experimental “Manuel Cabrera Lozano”. En el transcurso de la misma se utilizó materiales fungibles y bibliográficos cómo: cuaderno de apuntes, grabadora, papel, esferográficos, computadora, impresora, flash memory, CDs, perfiles, anillados, etc., los métodos que se empleó fueron: inductivo-deductivo, que permitió diagnosticar el problema, establecer la problemática, objetivos, hipótesis, y organización del marco teórico; el método analítico-sintético permitió descomponer el problema en sus variables el cual se analizó y contrastó con la literatura obtenida; el método prospectivo facilitó la construcción de los lineamientos alternativos. Las técnicas aplicadas fueron: la observación de clases de biología, y la encuesta a docentes y estudiantes, utilizando como instrumento el cuestionario. A través de la estadística descriptiva la información se procesó y representó en tablas y gráficamente. Con el análisis, discusión e interpretación de resultados se comprobó las hipótesis; y estableció hechos relevantes: los docentes pese a tener una experiencia laboral de diez a treinta años no han recibido capacitación sobre el desarrollo de destrezas, es así que los estudiantes también desconocen sobre lo que son las destrezas y su desarrollo, además en la planificación de biología no está incluido el desarrollo de destrezas, y por ello el docente no las fomenta para lograr aprendizajes significativos, lo que se evidenciaron fueron clases tradicionales, sumándose a esto la escases de material didáctico. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2839 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TROYA MERCEDES-CASTILLO ANGEL.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.