Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28391
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNeira Paredes, Andrea Judith-
dc.contributor.authorOrtiz Chimbo, Kasandra Anabel-
dc.date.accessioned2023-11-15T20:59:38Z-
dc.date.available2023-11-15T20:59:38Z-
dc.date.issued2023-11-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28391-
dc.descriptionSectorial diagnosis is currently highly relevant at the global, regional, and local scales because it focuses on analyzing the variables that allow measuring and comparing the performance of organizations in the sector in which they operate, making factual and informed decisions, and improving their performance, which translates into sustainability. This research work aims to carry out a sectorial diagnosis of the retail sales activity of household appliances in Loja canton. A qualitative methodology was used to analyze the sector, and a quantitative approach was used to determine statistics and averages for the industry. The main results indicate that the sector has 55 companies in the canton of the activity with ISIC code G4759.05, in the characterization, entry barriers are identified, such as experience investment amounts, among others; and customer segmentation that considers geographic, demographic, and behavioral variables; the main critical success factors to improve the operation of the companies lie in the control of internal processes, advertising and promotions, geographic location and efforts in learning and growth of human talent, as well as the leading financial averages such as working capital is $6 787.09; its current ratio is $4.41 to cover its obligations, and an average of 54% of its assets are financed by its liabilities. As a non-financial indicator, it has an average monthly sale of $18 470,09 with an average of 94 clients per month and an investment of approximately $61 in advertising, representing an effectiveness of $1 007,18. Finally, it was concluded that 55 companies exist with 127,987 families as potential clients, of whom 34 provided information; in addition, organizations should consider the barriers to entry, critical success factors, and the averages presented to evaluate their performance.es_ES
dc.description.abstractEl diagnóstico sectorial tiene gran relevancia en la actualidad a nivel global, regional y local; pues se enfoca en analizar las variables que permiten medir y comparar el desempeño de las organizaciones en el sector donde operan, tomar decisiones objetivas e informadas y mejorar su rendimiento, lo que se traduce en sostenibilidad. El objetivo planteado en el presente trabajo investigativo es realizar un diagnóstico sectorial a la actividad de ventas al por menor de electrodomésticos del cantón Loja. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo para caracterizar el sector y cuantitativo para determinar estadísticas y promedios de la industria. Los principales resultados indican que el sector cuenta con 55 empresas en el cantón de la actividad con código de la CIIU G4759.05, en la caracterización se identifican barreras de entrada, como experiencia, montos de inversión, entre otros; y, la segmentación de clientes que considera variables geográficas, demográficas y conductuales; los principales factores claves de éxito para mejorar el funcionamiento de las empresas radican en el control de los procesos internos, publicidad y promociones, ubicación geográfica y los esfuerzos en aprendizaje y crecimiento del talento humano, así también los principales promedios financieros como el capital de trabajo es $6 787,09; en razón circulante $4,41 para cubrir sus obligaciones y el 54% promedio de sus activos se encuentran financiados por sus pasivos y como indicadores no financieros se destaca un promedio de ventas mensuales de $18 470,09 con promedio de 94 clientes al mes y aproximadamente una inversión de $61 en publicidad que representa una efectividad de $1 007,18. Finalmente se concluye que existen 55 empresas con 127 987 familias como posibles clientes; de las cuales 34 brindaron información; además que las organizaciones deben tomar en cuenta las barreras de entrada, factores claves de éxito y los promedios presentados para evaluar su desempeño.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectELECTRODOMESTICOSes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectLINEA BLANCAes_ES
dc.titleDiagnóstico sectorial de la actividad de venta al por menor de electrodomésticos en el cantón Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Kasandra Anabel Ortiz Chimbo.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.