Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2837
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Luis Guillermo Salinas Villavicencio. Mg.Sc. | en_US |
dc.contributor.author | CASTILLO HERRERA, DIGNA DEL CARMEN | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T00:29:16Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T00:29:16Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2837 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación comprendió la Planificación Curricular, las Estrategias Metodológicas y su incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica, del Colegio Nacional “Libertador Bolívar” de la parroquia Jimbilla, cantón Loja, en el año lectivo 2009-2010, el mismo que buscó explicar cómo se desarrollóla planificación curricular en el Área de Matemática. Con esta perspectiva, el presente trabajo se inició con la recolección de datos, donde se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento del cuestionario con preguntas cerradas y de selección múltiple, aplicadas a los docentes y estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica. El objetivo que orientó el trabajo de investigación fue: determinar si la planificación curricular y las estrategias metodológicas inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática de Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica, del Colegio Nacional Libertador Bolívar, en el año lectivo 2009-2010. Entre los resultados de mayor relevancia y significación, como producto de la exposición y discusión de resultados de la investigación, se evidenció que la planificación que realizaron los docentes no contribuyó en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Años de Educación Básica, toda vez que el nivel académico de los estudiantes es bajo, conforme se pudo apreciar en los reportes académicos trimestrales; las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del Área de Matemática no desarrollaronlas destrezas generales: comprensión de conceptos, conocimientos de procesos y solución de problemas; así mismo, la planificación curricular desarrollada por los docentes obedece al paradigma conductista. Concomitantemente con las conclusiones y recomendaciones se propuso los lineamientos alternativos dirigido a dinamizar la planificación curricular, tendiente a lograr que los docentes emprendan en la planificación curricular a través del Proyecto Pedagógico de Aula, como un instrumento didáctico sustentado en la transversalidad de la investigación, propiciando la globalización de los aprendizajes y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses y problemas de los estudiantes relacionándolos con su contexto socio-natural, con ello se pretendió enrumbar al Colegio Nacional “Libertador Bolívar” hacia una educación de calidad. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La planificación curricular, las estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática de los estudiantes del octavo, noveno y décimo años de educación básica, del colegio nacional “Libertador Bolívar” de la parroquia Jimbilla, cantón Loja, año lectivo 2009-2010. Lineamientos alternativos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CASTILLO HERRERA DIGNA DEL CARMEN.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.