Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2835
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSegundo Emiliano Ortega Imaicelaen_US
dc.contributor.authorMasache Cornejo, Rosa Maria-
dc.date.accessioned2013-10-06T00:21:23Z-
dc.date.available2013-10-06T00:21:23Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2835-
dc.description.abstractConscientes de los problemas que están presentes dentro de la educación y la falta de investigación en algunos temas de importancia para mejorar la calidad educativa de nuestro medio social e incentivar a la investigación a las futuras generaciones, dándoles pautas necesarias para que amplíen y actualicen, sustentando así en favor de enriquecer las necesidades educativas. El presente trabajo titulado: “EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO, DEL BLOQUE CURRICULAR No. 4 “AÑOS DE AGITACIÓN Y LUCHA”, EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “REINALDO ESPINOSA AGUILAR”, PERIODO LECTIVO 2011-2012”, se lo ha realizado con el propósito de incentivar en los docentes la evaluación, para desarrollar las destrezas con criterio de desempeño en el área de Estudios Sociales, tiene como objetivo general: determinar el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular cuatro “Años de Agitación y Lucha” del área de Estudios Sociales en los alumnos de séptimo año de Educación General Básica de la escuela “Reinaldo Espinosa Aguilar” período lectivo 2011-2012, de la provincia de Loja. Es importante que los alumnos conozcan las ventajas que se obtiene al conocer lo que trata la agitación dentro de la sociedad y con ello la lucha de la justicia ante los diferentes problemas, las crisis económicas que se presentaban en los años de 1925 – 1947, así también como la expansión del sistema educativo que fue importante para la mujer en la participación e integración de la misma, estabilizándose los derechos políticos y sociales. Para lograr los objetivos propuestos se delinearon instrumentos de investigación como la técnica de la encuesta, cuestionario aplicado a los docentes, fue elaborada una prueba para comprobar el nivel de desarrollo de destreza a los alumnos, correspondiente al séptimo año de Educación Básica General de la institución educativa objeto de investigación. Para recolectar la información se obtuvo el debido permiso de las autoridades del plantel, luego se procedió a aplicar respectivamente a los docentes, luego se realizó a los alumnos la prueba de nivel de desarrollo, los cuales concretaron con sus repuestas y opiniones a las interrogantes propuestas. Los resultados procesados y representados mediante el proceso estadístico, es decir con sus cuadros y gráficos que representen los valores altos y significativos, permitieron realizar las respectivas conclusiones. Los materiales y métodos que se ha utilizado en el proceso investigado. El primero, se utilizó una gran cantidad de material como: material bibliográfico, electrónico y de escritorio con el objetivo de desarrollar favorablemente la investigación. Así también los métodos que se han utilizado en el proceso investigativo fueron de carácter científico lo que permitió conocer la realidad del problema, abstraer su contenido teórico y establecer los resultados a través de las principales conclusiones y recomendaciones. Los métodos complementarios fueron el inductivo y deductivo. El primero permitió conocer los casos particulares para descubrir el principio general que los rige en la evaluación de los aprendizajes, para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Y el segundo que permitió establecer las principales conclusiones y recomendaciones. Los resultados dan a conocer el contexto en el que se desarrolla la escuela objeto de estudio. Los resultados más importantes de la investigación fueron: que los docentes de la escuela “Reinaldo Espinosa Aguilar”, en su mayoría desarrollan las destrezas con criterios de desempeño en los alumnos, de acuerdo a los objetivos del área, y tan solo una minoría no logran un desarrollo óptimo. Los docentes de séptimo año están utilizando la evaluación, de forma adecuada como para lograr un óptimo desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular “Años de Agitación y Lucha” del área de Estudios Sociales. Los docentes consideran que la evaluación debe ser continua, pues esta les permite detectar las vacios académicos que tienen los alumnos en el bloque curricular “Años de Agitación y Lucha” del área de Estudios Sociales. La discusión que acepta o rechaza la hipótesis planteada pero en este caso se acepta las hipótesis. Las conclusiones y recomendaciones a las que se pudo arribar luego de la aplicación de la encuesta y la prueba del nivel de desarrollo de destrezas, las mismas que deberán ser tomadas en cuenta por los docentes de la escuela investigada. La conclusión más notable es: los docentes de séptimo año están utilizando la evaluación de forma adecuada como para lograr un desarrollo óptimo de las destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular “Años de Agitación y Lucha” del área de Estudios Sociales para obtener un conocimiento adecuado en cada alumno, de esta manera desarrollar las destrezas con criterio de desempeño que constan en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, la recomendación más destacable de esta investigación es que: el Director de la escuela, Supervisor y autoridades educativas promuevan y gestionen la implementación de cursos, seminarios, talleres, para que los docentes tengan una visión más profunda sobre el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular nº 4 “Años de Agitación y Lucha”en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEvaluación en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en el bloque curricular Nº 4 “años de agitación y lucha” en el área de estudios sociales en los alumnos de séptimo año de educación general básica de la escuela “Reinaldo Espinosa Aguilar” periodo lectivo 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MASACHE CORNEJO ROSA MARIA.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.