Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28354
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Avinaz, Giraldo-
dc.contributor.authorTroya Cofre, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2023-11-13T16:59:54Z-
dc.date.available2023-11-13T16:59:54Z-
dc.date.issued2023-11-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28354-
dc.descriptionChess is an ancient game, it fuses mathematical, strategic and tactical elements. By using it as an educational tool, teachers can create a stimulating and interactive learning environment, boosting math skills like mental arithmetic and decision-making in a fun and challenging way. The objective of this curricular integration work is to determine if the game of chess as a pedagogical strategy strengthens mathematical calculation in students from 6 to 8 years of age of the third parallel year C of the Lauro Damerval Ayora educational unit. a mixed approach with a quasi-experimental design and correlational scope The methods used were inductive, deductive, synthetic analytical, and statistical. Among the techniques and instruments for this work was the initial test, which is a battery that evaluates skills in basic mathematics such as counting, numbering, random values, logical and numerical operations. As a sample, 17 children were selected; managing to diagnose in the initial test a percentage of 59% of children on an excellent scale; 29% in regular; and 12% on a deficient scale, these percentages show that there are still difficulties in the field of basic mathematics skills. As stated above, a pedagogical program made up of several lesson plans was designed that mainly benefited the children, since the planned activities are directed towards them to improve their knowledge of logical-mathematical notions. For what is demonstrated in the final test, new results, finding in 100% of children an excellent grade point average, thus confirming that the use of chess as a teaching tool significantly improves the area of mathematical calculation, helping the reflection, problem solving, and decision making. Key Words: chess, pedagogical strategy, mathematical calculation, skills.es_ES
dc.description.abstractEl ajedrez, es un juego milenario, fusiona elementos matemáticos, estratégicos y tácticos. Al usarlo como herramienta educativa, los profesores pueden crear un entorno de enseñanza interactivo y estimulante, impulsando habilidades matemáticas como el cálculo mental, y la toma de decisiones de forma divertida y desafiante. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo determinar si el juego de ajedrez como estrategia pedagógica fortalece el cálculo matemático en los estudiantes de 6 a 8 años del tercer año paralelo C de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora, para este proyecto de titulación se aplicó un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental y alcance correlacional Los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, analítico sintético, y el estadístico. Entre las técnicas e instrumentos para este trabajo fue el test inicial que es una batería que evalúa las competencias en las matemáticas básicas como conteo, numerar, valores aleatorios, operaciones lógicas y numéricas. Como muestra se seleccionó a 17 niños; logrando diagnosticar en el test inicial un porcentaje de 59% de niños en una escala excelente; el 29% en regular; y el 12% en una escala deficiente, estos porcentajes dan a conocer que aún existen dificultades en el campo de las competencias básicas de las matemáticas. Según lo expuesto anteriormente se diseñó un programa pedagógico conformado por varios planes de clases que permitió beneficiar principalmente a los niños, dado que, las actividades planificadas son dirigidas hacia ellos para mejorar sus conocimientos en las nociones lógico-matemáticas. Por lo que se demuestra en el test final nuevos resultados, encontrándose en un 100% de niños en un promedio de calificaciones excelente, constatando de esta forma que el uso del ajedrez como herramienta para la enseñanza mejora notablemente el área del cálculo matemático ayudando a la reflexión, la resolución de problemas, y la toma de decisiones. Palabras clave: ajedrez, estrategia pedagógica, cálculo matemático, destreza.es_ES
dc.format.extent59 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAJEDREZes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCÁLCULO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectDESTREZAes_ES
dc.titleEl ajedrez como estrategia pedagógica para fortalecer el cálculo matemático de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora Loja, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisFernando_TroyaCofre.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.