Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28333
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valdiviezo Condolo, Marcelo Fernando | - |
dc.contributor.author | Moreno González, Mario Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T16:28:13Z | - |
dc.date.available | 2023-11-10T16:28:13Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28333 | - |
dc.description | The concept of urban and intelligent mobility is presented as an alternative that reduces pollution, improves traffic management in cities worldwide, and improves citizens' quality of life. The following research was conducted considering the considerations mentioned above. The purpose of the tool is to optimize traffic signal locations at intersections of road networks. To accomplish this goal, metaheuristic techniques are applied, such as modeling a genetic algorithm. It also includes the implementation of a function to evaluate the cost of solutions. It also includes the use of a microtraffic simulator to simulate road network maps. Evaluation functions are applied to the set of solutions obtained by executing genetic algorithms. The purpose is to select the solution with the highest cost from the others. This solution modifies the road network file, which is simulated using the SUMO (Simulation of Urban MObility) micro-traffic tool. Each of the solutions aims to minimize fuel consumption, pollutant gas emissions, vehicle travel time, and motorist waiting times in front of traffic lights. This is on city roads. Keywords: urban mobility, SUMO, genetic algorithm, metaheuristics, intersections, traffic signals. | es_ES |
dc.description.abstract | La movilidad urbana e inteligente se presenta como una alternativa, que apunta a reducir las emisiones contaminantes, optimizar la gestión de tránsito en las urbes a nivel mundial y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. El presente Trabajo de Titulación, tomando en cuenta las consideraciones mencionadas anteriormente, tiene como propósito la creación de una herramienta, que permita realizar la optimización de la ubicación de las señales semafóricas en las intersecciones de las redes viales, para ello, se basa principalmente en la aplicación de técnicas metaheurísticas, como lo es, el modelamiento de un algoritmo genético, la implementación de una función para evaluar el coste de las soluciones y el uso de un simulador de microtráfico para simular los mapas de red viales. La función de evaluación es aplicable al conjunto de soluciones que se obtienen mediante la ejecución del algoritmo genético, la finalidad es poder seleccionar la solución con mejor coste entre las demás. Dicha solución se utiliza para modificar el fichero de la red vial, que se simula mediante la herramienta de microtráfico SUMO (Simulation of Urban MObility). Cada una de las soluciones están dirigidas a minimizar el consumo de combustible, emisiones de gases contaminantes, duración de tiempo de viaje de los vehículos, y los tiempos de espera que los automotores deben permanecer frente a los semáforos en las redes viales de las ciudades. Palabras clave: movilidad urbana, SUMO, algoritmo genético, metaheurísticas, intersecciones, señales semafóricas. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MOVILIDAD URBANA | es_ES |
dc.subject | SUMO | es_ES |
dc.subject | ALGORITMO GENÉTICO | es_ES |
dc.subject | METAHEURÍSTICAS | es_ES |
dc.subject | INTERSECCIONES | es_ES |
dc.subject | SEÑALES SEMAFÓRICAS | es_ES |
dc.title | Técnicas Inteligentes para la Generación de Mapas de Ubicación de Señales Semafóricas que Minimicen el Tráfico en la Ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarioAlexander_MorenoGonzalez.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.