Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28322
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Cando, Dora Jeanneth-
dc.contributor.authorGonzález González, María Gabriela-
dc.date.accessioned2023-11-10T03:58:43Z-
dc.date.available2023-11-10T03:58:43Z-
dc.date.issued2023-11-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28322-
dc.descriptionPsychomotor skills is a discipline that is related to the development of motor and cognitive skills in children, combining elements of psychology and motor skills to understand how movement influences the development of people, so this research aimed to determine how the visual arts strengthen psychomotor skills in children aged from 3 to 4 years at José Miguel García Moreno Early Education Center in the Loja city in 2022 – 2023 period. The research design was quasi-experimental, with a mixed approach since it allowed the collection and analysis of quantitative and qualitative data, and the inductive-deductive, analytical-synthetic methods were used, which made it possible to investigate, collect, analyze and interpret data on the variables in order to answer to the object of study and establish the respective conclusions, The technique used was observation and as an instrument the Psychomotricity Evaluation Scale in Preschool by Cruz and Mazaira, to establish the level of development in psychomotricity in twenty children from 3 to 4 years of age, obtaining in the pre-test that 46.3% of the children were located between 3 and 4 years old. 3% of the children were located between the low level, showing problems in locomotion, positions, balance, coordination of legs, arms, hands, body scheme in itself and in others. For this reason, an activity guide was designed based on the plastic arts, which helped to improve the difficulties, managing to reduce the percentage to 10% of children who managed to acquire the skills. In conclusion, the plastic arts have great benefits in psychomotor skills, since it strengthens the motor system and helps children's agility and balance, to know their body and determine their laterality in different spaces, which helps to contribute to the development of different areas in children. Keywords: Artistic creation, coordination, concentration, gross and fine movements, plastic arts techniques.es_ES
dc.description.abstractLa psicomotricidad es una disciplina que se relaciona con el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas en los niños, combinando elementos de psicología y motricidad para entender como el movimiento influye en el desarrollo de las personas, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo las artes plásticas fortalecen la psicomotricidad en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja en el periodo 2022 – 2023. El diseño de investigación fue cuasi experimental, con enfoque mixto dado que permitió recolectar y analizar datos cuantitativos y cualitativos, además se utilizaron los métodos inductivo- deductivo, analítico- sintético, los cuales permitieron investigar, recolectar, analizar e interpretar datos de las variables para dar respuesta al objeto de estudio y establecer las respectivas conclusiones, la técnica que se utilizo fue la observación y como instrumento la escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar de la Cruz y Mazaira, para establecer el nivel de desarrollo en la psicomotricidad en veinte niños de 3 a 4 años, obteniendo en el pre test que el 46.3% de los niños se ubicaban entre el nivel bajo, demostrando problemas en locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación de piernas, brazos, manos, esquema corporal en sí mismo y en otros. Por tal razón se diseñó una guía de actividades en base a las artes plásticas, la cual ayudo a mejorar las dificultades, logrando disminuir el porcentaje a un 10% de niños que lograron adquirir las destrezas. Concluyendo que las artes plásticas tienen grandes beneficios dentro de la psicomotricidad dado que fortalece su sistema motor y ayuda a la agilidad equilibrio, conocer su cuerpo y determinar su lateralidad en los diferentes espacios, lo cual ayuda a contribuir al desarrollo de las diferentes áreas en los niños. Palabras claves: Creación artística, coordinación, concentración, movimientos gruesos y finos, técnicas de artes plásticas.  es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCREACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectCREACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS GRUESOS Y FINOSes_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE ARTES PLÁSTICASes_ES
dc.titleLas artes plásticas y la psicomotricidad en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaGabriela_GonzalezGonzalez....pdf12,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.