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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28318
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Carrión Jaura, Rubén Darío | - |
dc.contributor.author | Cueva Torres, Ricardo Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T20:09:01Z | - |
dc.date.available | 2023-11-09T20:09:01Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28318 | - |
dc.description | The main objective of this research is the evaluation of the performance of the internal combustion engine with induced ignition, as well as the analysis of the polluting gases emitted by the Chevrolet Corsa Evolution 1.4 vehicle from 2005. This study is based on the use of the mixtures of commercial fuels (Gasoline Extra, Super Premium and Super-extra) with alternative fuels (Methanol), in proportions called in the study as G-100, G-95, G-90 and G-85, respectively. To carry out this project, a dynamometric roller bench is used as support that calculates torque and power data, as well as a gas analyzer that measures the quantities of polluting emissions that the engine expels to the outside. The results obtained confirm that adding methanol to Super Premium fuel offers the highest torque and power compared to G-100 fuel, the values increase by a percentage of 12.8% and 11.7% respectively. With respect to polluting emissions, it is important to highlight that the findings of this research conclusively indicate that the use of a percentage of alternative fuels produces the reduction of harmful gases, where CO and HC decreased by 82% and 35% proportionally. with a percentage of methanol, compared to Super Premium G-100 fuel. This behavior has a direct and positive impact on environmental conservation and, therefore, long-term sustainability. Keywords: Engine performance, dynamometric bench, gas analyzer, polluting emissions, methanol, fuel. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal la evaluación de las prestaciones del motor de combustión interna de encendido provocado, así como el análisis de los gases contaminantes emitidos por el vehículo Chevrolet Corsa Evolution 1.4 del año 2005. Este estudio se basa en la utilización de las mezclas de combustibles comerciales (Gasolina Extra, Súper Premium y Súper-extra) con combustibles alternativos (Metanol), en proporciones denominadas en el estudio como G-100, G-95, G-90 y G-85, respectivamente. Para la realización de este proyecto se tiene como apoyo un banco dinamométrico de rodillos que calcula datos los efectuados de par y potencia, además de un analizador de gases que mide las cantidades de emisiones contaminantes que expulsa el motor hacia el exterior. Los resultados de obtenidos constatan que añadir metanol al combustible Súper Premium ofrece el más alto par y potencia respecto al combustible G-100, los valores suben en un porcentaje de 12.8% y 11.7% respectivamente. Con respecto a las emisiones contaminantes, es importante destacar que los hallazgos de esta investigación indican de manera concluyente que el uso de un porcentaje de combustibles alternativos produce la reducción de gases nocivos, donde el CO y los HC disminuyeron un 82% y 35 % proporcionalmente con un porcentaje de metanol, respecto al combustible Súper Premium G-100. Este comportamiento tiene impacto directo y positivo en la conservación del medio ambiente y, por ende, en la sostenibilidad a largo plazo. Palabras clave: Prestaciones del motor, banco dinamométrico, analizador de gases, emisiones contaminantes, metanol, combustible. | es_ES |
dc.format.extent | 71 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PRESTACIONES DEL MOTOR | es_ES |
dc.subject | BANCO DINAMOMÉTRICO | es_ES |
dc.subject | ANALIZADOR DE GASES | es_ES |
dc.subject | EMISIONES CONTAMINANTES | es_ES |
dc.subject | METANOL | es_ES |
dc.subject | COMBUSTIBLE | es_ES |
dc.title | Estimación de las prestaciones de un motor de encendido provocado a través de la mezcla de combustibles alternativos con carburantes comerciales | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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