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Título : Fortalecimiento del sector turístico a través de la valorización de PIT gastronómicos de la parroquia Palanda, cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe.
Autor : Cartuche Paqui, David Vladimir
Zumba Jiménez, Yajayra Mishel
Palabras clave : TURISMO
PALANDA
ZAMORA CHINCHIPE
TURISMO CULTURAL
Fecha de publicación : 9-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación titulada, “Fortalecimiento del sector turístico a través de la valorización de PIT gastronómicos de la parroquia Palanda, del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe”, formuló como objetivo general; Fortalecer el sector turístico a través de la valorización de productos con identidad territorial gastronómicos del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe; así mismo,se plantearon tres objetivos específicos: Realizar un diagnóstico potencial de turismo gastronómico de la parroquia Palanda; Establecer estrategias de desarrollo del Turismo gastronómico de la parroquia Palanda, cantón Palanda y Proponer un modelo de gestión para el desarrollo del Turismo gastronómico con productos con identidad territorial, en la parroquia Palanda, cantón Palanda. Para desarrollar el primer objetivo: La primera fase fue el diagnóstico del territorio por componentes a través de dimensiones: económica, social, ambientaly político – institucional, basado en la información proporcionada por el Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia Palanda 2014- 2019. La segunda fase fue el levantamiento de información de los (PIT) presentes en el territorio mediante la guía para el diseño de productos agroturísticos de IICA y la realización de un taller participativo con los actores involucrados. La tercera fase fue el análisis de la oferta a través de las fichas resumen de Carla Ricaute y finalmente,se realizó el análisis de la demanda en donde se tomó en consideración al PEA del cantón Palanda, Loja y Zamora Chinchipe, con un total de 207 encuestas. Para el segundo objetivo se realizó un análisis FODA, FODA cruzado y por último una matriz de estrategias específicas para desarrollar y promover el Turismo gastronómico presentes enla parroquia Palanda. Finalmente, para cumplir con el tercer objetivo se utilizó un modelo de gestión tomado del articulo Propuesta para Fincas Agroturísticas en Milagro. En los resultados se determinaron los principales PIT gastronómicos como son: Caldo de gallina criolla, Caldo de corroncho, miel con quesillo, papa china con lisa, Bistec de Yamala con yuca, manjar de leche, chivatos, chocolate. De igual manera se estableció estrategias enfocadas a la necesidad, conocimiento y solución de problemas identificados y el modelo de gestión que involucra a actores públicos y privados, que trabajarán conjuntamente para el cumplimiento de los objetivos, en donde se realice una oportunidad para el impulso de la economía y bienestar de la parroquia Palanda.
Descripción : The present research entitled, "Strengthening of the tourism sector through the valorization of gastronomic PIT of the Palanda parish, Palanda canton, province of Zamora Chinchipe", formulated as general objective; Strengthen the tourism sector through the valorization of products with gastronomic territorial identity of the Palanda canton, province of Zamora Chinchipe; likewise, three specific objectives were raised: To carry out a potential diagnosis of gastronomic tourism in the parish Palanda; To establish strategies for the development of gastronomic tourism in the parish Palanda, canton Palanda and To propose a management model for the development of gastronomic tourism with products with territorial identity, in the parish Palanda, canton Palanda. To develop the first objective: The first phase was the diagnosis of the territory by components through dimensions: economic, social, environmental and political-institutional, based on the information provided by the Development and Land Management Plan of the parish of Palanda 2014-2019. The second phase was the collection of information on the (PIT) present in the territory using IICA's guide for the design of agro-tourism products and a participatory workshop with the stakeholders involved.The third phase was the analysis of supply using Carla Ricaute's summary sheets and finally, the analysis of demand was carried out, taking into consideration the PEA of the cantons of Palanda, Loja and Zamora Chinchipe, with a total of 207 surveys. For the second objective, a SWOT analysis, a cross SWOT analysis and finally a matrix of specific strategies to develop and promote gastronomic tourism in the parish of Palanda were carried out. Finally, to meet the third objective, a management model taken from the article Propuesta para Fincas Agroturísticas en Milagro (Proposal for Agrotourism Farms in Milagro) was used. In the results, the main gastronomic PITs were determined, such as: Caldo de gallina criolla, Caldo de corroncho, miel con quesillo, papa china con lisa, viste de Yamala con yuca, manjar de leche, chivatos, chocolate. Strategies focused on the need, knowledge and solution of identified problems and the management model that involves public and private actors, who will work together to achieve the objectives, where an opportunity for the promotion of the economy and welfare of the parish of Palanda is realized.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28299
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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