Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28297
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tandazo Espinoza, Dolores Margarita | - |
dc.contributor.author | Duarte Sánchez, Juan José | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T02:50:02Z | - |
dc.date.available | 2023-11-09T02:50:02Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28297 | - |
dc.description | Didactic resources are essential tools and instruments in the teaching and learning process. They allow students to reach in a significant way, improving their academic performance. The proposed objective was to enhance the academic performance of students, through the implementation of didactic resources that motivate their active participation, in the teaching and learning process of the subject of Chemistry, first year of Baccalaureate, of “Daniel Álvarez Burneo” High school, academic period 2022 – 2023. The inductive method with a qualitative approach was used. Therefore, specific particularities of the educational environment were identified, evidencing the low participation of students in the TLP of Chemistry subject and the lack of implementation of relevant didactic resources. Then, through the search of bibliographic information, the intervention proposal was prepared. According to the nature of the information, it is of the Participatory Action Research type. Based on the diagnosis, through the development of the intervention proposal, which includes didactic resources. The active participation of those involved is promoted, to achieve a significant change in relation to the identified problem. According to the level of knowledge, the research is mixed: exploratory, descriptive and explanatory. Since, reality and information are explored, to describe particularities that allow explaining both the observed facts and the actions to be implemented to change the before mentioned reality. The results obtained determined that didactic resources such as images, infographics, audios, sudoku, pictures, the dice, among others, motivated the active participation of students in the TLP of Chemistry, enhancing their academic performance. This was demonstrated by comparing means before and after the intervention. In conclusion, the implementation of didactic resources, in the Chemistry TPP, motivates the active participation of students and enhances their academic performance. Key words: Academic performance, active participation, didactic tools and instruments, teaching work. | es_ES |
dc.description.abstract | Los recursos didácticos son herramientas e instrumentos imprescindibles en el proceso de enseñanza – aprendizaje; permiten llegar a los estudiantes de forma significativa, mejorando su rendimiento académico. El objetivo propuesto fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la implementación de recursos didácticos que motiven su participación activa, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Química, de Primer Año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, periodo lectivo: 2022 – 2023. Se empleó el método inductivo con enfoque cualitativo; pues, se identificó particularidades específicas del entorno educativo, evidenciándose, la poca participación de los estudiantes en el PEA de Química y la falta de implementación de recursos didácticos pertinentes; luego, mediante la búsqueda de información bibliográfica, se elaboró la propuesta de intervención. Según la naturaleza de la información, es de tipo Investigación Acción Participativa; con base en el diagnóstico, a través del desarrollo de la propuesta de intervención, en la que se incluyen recursos didácticos, se promueve la participación activa de los involucrados, para alcanzar un cambio significativo en relación al problema identificado. De acuerdo al nivel de conocimientos, la investigación es mixta: exploratoria, descriptiva y explicativa; puesto que, se explora la realidad y la información, para describir particularidades que permitan explicar tanto los hechos observados como las acciones a implementar para cambiar dicha realidad. Los resultados obtenidos, determinaron que recursos didácticos como: imágenes, infografías, audios, sudoku, láminas, el dado, entre otros, motivaron la participación activa de los estudiantes en el PEA de Química, potenciando su rendimiento académico; esto se demostró, al comparar promedios de antes y después de la intervención. En conclusión, la implementación de recursos didácticos, en el PEA de Química, motiva la participación activa de los estudiantes y potencia su rendimiento académico. Palabras clave: Rendimiento académico, participación activa, instrumentos didácticos, | es_ES |
dc.format.extent | 170 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN ACTIVA | es_ES |
dc.subject | INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos que motiven la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de Química. Periodo lectivo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JuanJose_ DuarteSanchez.pdf | 13,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.