Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28295
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gahona Aguirre, Irene Mireya | - |
dc.contributor.author | Alvarado González, Ana Mercedes | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-09T01:40:26Z | - |
dc.date.available | 2023-11-09T01:40:26Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28295 | - |
dc.description | The implementation of ludic didactic strategies improves the teaching-learning process, and promotes the construction of significant learning in students. For the development of this Curricular Integration Work, the general objective was: "To promote the construction of significant learning in students, through the implementation of playful didactic strategies, in the teaching-learning process of the subject of Chemistry, in the first year of Baccalaureate, of the "Daniel Álvarez Burneo" Educative Unit, during the academic period 2022 - 2023 ". The research method used was inductive, since, thanks to direct observation, the problem could be identified, to later elaborate and develop an intervention proposal, which improves the problem circumstances. Regarding the approach, this is qualitative, the relevant characteristics of the teaching-learning process were determined. In addition, according to the nature of the information, it is of the participatory action research type; since, the study subjects were directly interacted to promote solutions to the identified problem. According to the temporality it is transversal, due to the short period during which the research was carried out. The results obtained through the research and evaluation instruments applied, demonstrated that the implementation of games such as: crossword puzzle, word search, bingo of the periodic table and quiz, are the activities that mostly allowed the significant improvement of the teaching and learning process of Chemistry, and therefore the construction of significant learning in students. It is concluded that the playful didactic strategies, implemented in the development of the teaching and learning process of Chemistry, effectively promote the active participation and at the same time, the construction of significant learning in students. Key words: teaching and learning process, games, active participation, academic curiosity. | es_ES |
dc.description.abstract | La implementación de estrategias didácticas lúdicas mejora el proceso enseñanza-aprendizaje, y promueve la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes; para el desarrollo del presente Trabajo de Integración Curricular se planteó como objetivo general: “Promover la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas lúdicas, en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química, de Primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, durante el periodo académico 2022 – 2023”. El método de investigación utilizado fue el inductivo, ya que, gracias a la observación directa se pudo identificar el problema, para posteriormente elaborar y desarrollar una propuesta de intervención, que mejore las circunstancias problema; en cuanto al enfoque, este es cualitativo, se determinaron las características relevantes del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, según la naturaleza de la información, es de tipo investigación acción participativa; puesto que, se interactuó de manera directa con los sujetos de estudio para promover soluciones al problema identificado; según la temporalidad es transversal, debido al corto período durante el cual se llevó a cabo la investigación. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación y evaluación aplicados, demostraron que la implementación de juegos como: crucigrama, sopa de letras, bingo de la tabla periódica y concurso de preguntas, son las actividades que mayormente permitieron la mejora significativa del proceso enseñanza-aprendizaje de Química y por ende la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Se concluye que, las estrategias didácticas lúdicas, implementadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Química, promueven eficazmente la participación activa y, a su vez, la construcción de aprendizajes significativos en los discentes. Palabras clave: Proceso enseñanza-aprendizaje, juegos, participación activa, curiosidad académica. | es_ES |
dc.format.extent | 199 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | JUEGOS | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN ACTIVA | es_ES |
dc.subject | CURIOSIDAD ACADÉMICA | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas para la construcción de aprendizajes significativos en Química. Período lectivo 2022 –2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnaMercedes_AlvaradoGonzalez.pdf | 17,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.