Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28290
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Picoita Quezada, José Gregorio | - |
dc.contributor.author | Castro Castro, Anderson Franklin | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T19:35:42Z | - |
dc.date.available | 2023-11-08T19:35:42Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28290 | - |
dc.description | The main objective of this study is to propose a physical exercise plan to improve the quality of life of eighth-grade students in parallel "A" of the Pío Jaramillo Educational Unit in the locality of Loja, period 2023, through a mixed approach, based on a correlational study and a quasi-experimental design. Thus, to achieve this objective, several instruments are used, including the KIDSCREEN-27 questionnaire, an internationally recognized tool for assessing young people's perceptions of their well-being and quality of life. In its initial phase, an evaluation is carried out on the 15 students involved, prior to the intervention that establishes a baseline (pretest) of current levels on the physical and mental well-being of the students. Subsequently, a five-week exercise program is implemented, with physical and cognitive activities, three times a week. In this way, the post-test results show significant improvements in all dimensions evaluated by the questionnaire, specifically, after the intervention of the proposal, the physical activity and health dimension improves by 12%, the improvement in mood and feelings is 9%, in the state of family life and free time it is 17%, in relationships with friends it is 6%, and in the school environment, it is 50%. These findings demonstrate that the physical exercise program enhances students' quality of life; therefore, incorporating an organized program of physical activity into the school plan can be beneficial. Students experience improvements in their emotional and cognitive health, in addition to physical benefits, so these results support the research objective of incorporating physical activity into school routines to enhance students' quality of life. Keywords: Physical Exercises, Student Well-being, KIDSCREEN-27 Questionnaire, Intervention, Curricular Integration. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal proponer un plan de ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de octavo año paralelo “A” de la Unidad Educativa Pío Jaramillo de la localidad de Loja, periodo 2023, mediante un enfoque mixto, con base en un estudio correlacional y un diseño cuasiexperimental. Así, para alcanzar este objetivo se utilizan varios instrumentos, entre ellos, el cuestionario KIDSCREEN-27, una herramienta reconocida internacionalmente para evaluar la percepción de los jóvenes acerca de su bienestar y calidad de vida. En su fase inicial, se lleva a cabo una evaluación a los 15 estudiantes involucrados, previa a la intervención que establece una línea base (pretest) de los niveles actuales sobre el bienestar físico y mental de los estudiantes. Posteriormente, se pone en práctica un programa de ejercicios de cinco semanas, con actividades físicas y cognitivas, tres veces por semana. De este modo, los resultados postest evidencian mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas por el cuestionario, específicamente, después de la intervención de la propuesta, la dimensión de actividad física y salud, la mejora es de 12 %, la mejora en el estado de ánimo y sentimientos es del 9 %, en el estado de vida familiar y tiempo libre del 17 %, en las relaciones con los amigos del 6 % y en el entorno escolar del 50 %. Estos hallazgos demuestran que el programa de ejercicios físicos mejora la calidad de vida de los estudiantes, por lo tanto, incorporar un programa organizado de actividad física en el plan escolar puede ser beneficioso. Los estudiantes experimentan mejoras en su salud emocional y cognitiva, además de los beneficios físicos, por lo que estos resultados respaldan el objetivo de la investigación, incorporar la actividad física en las rutinas escolares para mejorar la calidad de vida de los educandos. Palabras clave: Ejercicios físicos, Bienestar estudiantil, Cuestionario KIDSCREEN-27, Intervención, Integración Curricular. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EJERCICIOS FÍSICOS | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR ESTUDIANTIL | es_ES |
dc.subject | CUESTIONARIO KIDSCREEN-27 | es_ES |
dc.subject | INTEGRACIÓN CURRICULAR | es_ES |
dc.title | Propuesta de un plan de ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida en los estudiantes de octavo año. Loja, 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndersonFranklin_CastroCastro.pdf | 2,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.