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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Contento, Ramiro Andrés-
dc.contributor.authorLudeña Montaño, Geovanny Patricio-
dc.date.accessioned2023-11-08T19:13:52Z-
dc.date.available2023-11-08T19:13:52Z-
dc.date.issued2023-11-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28289-
dc.descriptionThe present work of curricular integration was developed with the objective of evaluating the influence of gamification as a teaching strategy to enhance learning in the block of sports practices in 7th grade students of General Basic Education, parallel B, of the Pío Jaramillo Alvarado High School of the city of Loja, period 2023; it was a mixed study, descriptive and correlational type and quasi-experimental design. Diagnostic instruments such as survey, interview and observation form were applied to a sample of 35 students. According to the results obtained once the diagnostic instruments were applied, it is evident that 26% of the researched population is very motivated in physical education classes. As for the level of participation, only 17% of the population is very participative, and 14% of the population considers the use of rewards for success in a given activity to be very attractive. These results are not bad considering the rest of the indicators, but there is certainly room for improvement in these aspects. Based on these results, a pedagogical proposal based on gamification was designed and applied, which was structured in 10 class sessions with activities related to the fundamentals of certain sports of the physical education sports practice block. Afterwards, control instruments were applied where improvement was evidenced in the aforementioned aspects, to the point of reaching the indicator of excellent. It is concluded that before the application of the proposal there were certain gaps in aspects such as motivation, commitment, desire for personal improvement and role that students should fulfill, however, after the application of the proposal these aspects improved, thus demonstrating the effectiveness of gamification as a teaching strategy. Keywords: Gamification, Teaching Strategy, methodology, Motivation, Sports practices.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular fue desarrollado con el objetivo de evaluar la influencia de la gamificación como estrategia de enseñanza para potenciar los aprendizajes en el bloque de prácticas deportivas en los estudiantes de 7° grado de Educación General Básica, paralelo B, de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo 2023; fue un estudio mixto, de tipo descriptivo y correlacional y diseño cuasiexperimental. Se aplicó instrumentos diagnósticos como encuesta, entrevista y ficha de observación, a una muestra de 35 estudiantes. Según los resultados obtenidos una vez aplicados los instrumentos diagnósticos, se evidencia que un 26% de la población investigada se muestra muy motivada en las clases de educación física. En cuanto al nivel de participación, solo un 17% de la población es muy participativa, y un 14% de la misma considera muy atractivo el uso de recompensas por triunfar en determinada actividad. Estos resultados no son malos tomando en cuenta el resto de los indicadores, pero sin duda se podría mejorar en estos aspectos. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta pedagógica basada en la gamificación, la cual se estructuró en 10 sesiones de clase con actividades relacionadas a los fundamentos de ciertos deportes del bloque de prácticas deportivas de educación física. Seguidamente se aplicaron instrumentos de control en donde se evidenció mejoría en los aspectos antes mencionados, hasta el punto de ubicarse en el indicador de excelente. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta existían ciertos vacíos en aspectos como la motivación, el compromiso, deseo de superación personal y papel que debían cumplir los estudiantes, en cambio, post aplicación de la propuesta se mejoró en estos aspectos, demostrando así la efectividad de la gamificación como estrategia de enseñanza. Palabras clave: Gamificación, Estrategia de Enseñanza, Metodología, Motivación, Prácticas Deportivases_ES
dc.format.extent99 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectPRÁCTICAS DEPORTIVASes_ES
dc.titleGamificación como estrategia de enseñanza para potenciar los aprendizajes en el bloque de prácticas deportivas en estudiantes de séptimo grado, Loja, 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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