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Título : “LA HIPERACTIVIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS LAURO DAMERVAL AYORA Nº1 Y LA ESCUELA ENRIQUE AGUIRRE BUSTAMANTE DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2008-2009”
Autor : Dra.Mgs. Carmita Lalangui García
GARCÍA RAMÍREZ, JHOANNA DEL CISNE
RAMOS CAMPOVERDE, LIBIA MARISOL
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Una vez concluido el proceso de la investigación, analizados los aspectos fundamentales de la misma, contrastando los resultados con la realidad, fundamentados todos éstos aspectos con el aporte científico, se investigó la hiperactividad, problema que hoy en día es más frecuente en las aulas escolares y que afecta al desarrollo socio-emocional de los educandos, La ejecución de la investigación se apoyó en el método científico a través de la recolección, organización, procesamiento, análisis e interpretación de la información teórica y de campo, la cual se aplicó encuestas a los/as maestros/as y la guía de observación a los niños/as investigados; el hipotético – deductivo para formular las hipótesis correspondientes los mismos que fueron sometidas a una verificación para luego deducir conclusiones confiables las mismas que de acuerdo a las circunstancias pueden ser generalizadas; el Inductivo se utilizó para estudiar la Hiperactividad y su Incidencia en el Desarrollo Socio-Emocional de los niños que son objetos de investigación como también para confrontar la información de la investigación de campo en relación con el marco teórico que orientó a la investigación; el descriptivo el mismo que nos permitió descubrir la situación actual del problema procurando su interpretación racional y análisis objetivo del mismo, todo esto a través de la investigación bibliográfica y de los casos que fueron utilizados; el analítico-sintético que permitió que los datos obtenidos fueran organizados de acuerdo a los requerimientos y necesidades estadísticas de tal manera que hemos podido dar respuesta al problema planteado y decidir si las hipótesis pueden confirmarse o rechazarse, igualmente éste método nos permitió conocer si los datos obtenidos y los resultados guardan relación con el marco Teórico. Las técnicas e instrumentos utilizados en ésta investigación fueron: la encuesta a maestras parvularias para recoger la información relacionada con la hiperactividad, además la influencia que ésta ejerce sobre el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas existentes en dichos centros y la guía de observación la utilizamos para realizar una observación directa a los niños y niñas de los Centros Educativos por el lapso de 20 días y de esta manera obtener la debida información relacionada con su desarrollo socio-emocional Los resultados de esta investigación se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos cuya información, luego de ser analizada e interpretada permitió llegar a la conclusión de que la hiperactividad si incide en el desarrollo socio-emocional de los niños/as del Primer Año de Educación Básica, existiendo así un 14 % de niños hiperactivos y un 86% de niños que no poseen hiperactividad, las hipótesis que planteamos fueron: Las manifestaciones de la hiperactividad más observables en los niños y niñas de las Escuelas Investigadas son: la impulsividad, la baja autoestima y la desobediencia, las mismas que afectan la integración social con sus compañeros y la hiperactividad que manifiestan los niños y niñas de dichos Centros incide en el desarrollo Socio-Emocional de los mismos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2827
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