Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Avinaz, Giraldo-
dc.contributor.authorOrtiz Vintimilla, Byron Eugenio-
dc.date.accessioned2023-11-06T15:13:35Z-
dc.date.available2023-11-06T15:13:35Z-
dc.date.issued2023-11-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28261-
dc.descriptionThe present work of curricular integration had the objective of implementing chess as a ludic strategy to influence the development of basic motor skills in children of fourth grade parallel "C" of the "Pio Jaramillo Alvarado" High School, Loja, 2023; it was a mixed study, of correlational type, quasi-experimental design, the methods used were deductive, inductive, analytical-synthetic and comparative. A test of basic motor skills for children between 8 and 9 years old, designed by Enoc Valentín González Palacio, was used in a sample of 29 students. The results obtained from the initial test indicate that in the criterion of (acceptably fulfilled) the greatest number of students are located according to each of the indicators; thus, the highest percentage is that of running and horizontal jumping with 62%, equivalent to 18 students. Based on the results obtained, a playful proposal was implemented, which had the purpose of improving basic motor skills through playful activities centered on chess. After the implementation of the proposal, the results of the final test show that there was an increase in the development, in addition, it was evidenced the existence of students in the criterion of (totally fulfilled), where the percentage that stands out is walking and static balance on the left foot, in which 21% was obtained, which is equivalent to 6 students. It is concluded that in the initial test the students are at a very low level with respect to basic motor skills, while after the application of the recreational proposal there was a favorable increase, therefore, the data collected show that chess as a recreational strategy has a positive impact on the development of basic motor skills. Key words: Chess, basic motor skills, ludic, strategy, gross motor skills.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de implementar el ajedrez como estrategia lúdica para incidir en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños de cuarto grado paralelo “C” de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, Loja, 2023; fue un estudio mixto, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental, los métodos utilizados fueron deductivo, inductivo, analítico-sintético y comparativo. Se empleó un test de habilidades motrices básicas para niños entre 8 y 9 años, diseñado por Enoc Valentín González Palacio, en una muestra de 29 estudiantes. Los resultados obtenidos del test inicial indican que en el criterio de (se cumple aceptablemente) se ubican la mayor cantidad de estudiantes de acuerdo a cada uno de los indicadores, de esta manera, el porcentaje más alto es el de correr y salto horizontal con un 62%, equivalente a 18 estudiantes. A partir de los resultados obtenidos se implementó una propuesta lúdica, que tuvo la finalidad de mejorar las habilidades motrices básicas a través de actividades lúdicas centradas en el ajedrez. Después de la aplicación de la propuesta, los resultados del test final demuestran que hubo un aumento en el desarrollo, además, se evidenció la existencia de estudiantes en el criterio de (se cumple totalmente), donde el porcentaje que sobresale es el de caminar y el de equilibrio estático en pie izquierdo, en el cual se obtuvo un 21%, lo cual equivale a 6 estudiantes. Se concluye que en el test inicial los estudiantes se encuentran en un nivel muy bajo con respecto a las habilidades motrices básicas, mientras que después de la aplicación de la propuesta lúdica se evidencio un incremento favorable, por lo tanto, los datos recabados demuestran que el ajedrez como estrategia lúdica incide de manera positiva en el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Palabras clave: Ajedrez, habilidades motrices básicas, lúdico, estrategia, motricidad gruesa.es_ES
dc.format.extent71 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAJEDREZes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICES BÁSICASes_ES
dc.subjectLÚDICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleEl ajedrez como estrategia lúdica para incidir en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de cuarto grado, Loja, 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ByronEugenio_OrtizVintimilla.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.