Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28257
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Cueva, Tania Elizabeth-
dc.contributor.authorNarvaez Cango, Dayana Lisbeth-
dc.date.accessioned2023-11-01T22:02:57Z-
dc.date.available2023-11-01T22:02:57Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28257-
dc.descriptionThe implementation of creative didactic resources improves the development of the teaching and learning process and enhances the construction of meaningful learning in students. That is why, the aim of the research was to promote the construction of significant learning in students, through the application of creative didactic resources, in the teaching and learning process of Natural Sciences of the eighth year of basic education, of La Dolorosa, in the academic period 2022-2023. The method used was the inductive one; through direct observation, the problem was identified, in this way and through bibliographic research, the appropriate creative teaching resources were determined. In addition, it has a qualitative approach, because it allowed defining relevant qualities in relation to the teaching and learning process such as, the lack of implementation of didactic resources and the little participation of students in the classroom process; which allowed, to establish possible solutions, to elaborate and develop the intervention proposal. On the other hand, according to the nature of the information, it corresponds to the type of Participatory Action Research, since the study sample is interacted with, to improve the educational reality. According to the temporal location, it is a cross-sectional research, because from the diagnosis to the discussion of results it is carried out in a relatively short period of time. Once the intervention was finished, through evaluation and research instruments, the results were obtained, through these, it was determined that the resources with the greatest acceptance were: mobile cycle, image roulette and lap book; the same ones that allowed to promote the construction of significant learning in the students and improve their academic performance. It is concluded that the application of creative didactic resources in the teaching and learning process of Natural Sciences enhances the construction of significant learning in students. Key words: constructivism, evaluation and instruments, teaching-learning process, lesson plan.es_ES
dc.description.abstractLa implementación de recursos didácticos creativos mejora el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y potencia la construcción de aprendizaje significativo en los estudiantes; es por ello que, el objetivo planteado para la investigación fue: Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de recursos didácticos creativos, en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales del Octavo año de EGB, de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, en el periodo académico 2022-2023. El método utilizado fue el inductivo; a través de la observación directa, se identificó el problema, de esta forma y mediante investigación bibliográfica, se determinaron los recursos didácticos creativos adecuados; además, tiene un enfoque cualitativo, debido a que permitió definir cualidades relevantes en relación al proceso enseñanza aprendizaje; como, la falta de implementación de recursos didácticos y la poca participación de los estudiantes en el proceso áulico; lo que permitió, establecer posibles soluciones, para elaborar y desarrollar la propuesta de intervención; por otro lado, según la naturaleza de la información, corresponde al tipo de Investigación Acción Participativa, puesto que, se interactúa con la muestra de estudio para mejorar la realidad educativa; según, la ubicación temporal, es investigación transversal, debido a que, desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados se lleva a cabo en un periodo de tiempo relativamente corto. Una vez finalizada la intervención, a través de instrumentos de evaluación e investigación, se obtuvieron los resultados, a través de estos, se determinó que los recursos con mayor aceptación fueron: ciclo móvil, ruleta de imágenes y lapbook; los mismos que permitieron potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Se concluye que, la aplicación de recursos didácticos creativos en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, potencia la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Palabras clave: constructivismo, instrumentos de evaluación , proceso enseñanza aprendizaje, plan de clase.es_ES
dc.format.extent210 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.titleRecursos didácticos creativos para la construcción de aprendizajes significativos, en Ciencias Naturales. Periodo lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DayanaLisbeth_NarvaezCango.pdf6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.