Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28255
Título : | Estrategias metodológicas activas en el proceso enseñanza aprendizaje de Biología para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Año lectivo 2022-2023. |
Autor : | Delgado Cueva, Tania Elizabeth Jiménez Jiménez, Lucia del Carmen |
Palabras clave : | TÉCNICAS ACTIVAS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN HABILIDADES Y DESTREZAS COMUNICATIVAS |
Fecha de publicación : | 1-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La aplicación de estrategias metodológicas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje, promueven la participación activa de los estudiantes en dicho proceso y la construcción de aprendizajes efectivos en ellos. El objetivo de la investigación fue: << Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de las estrategias metodológicas activas, que permitan despertar el interés por el aprendizaje de Biología, en el primer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, durante el año lectivo 2022-2023>>. El método utilizado fue el inductivo; a partir de la observación directa se identificó el problema, lo que permitió la búsqueda de información orientada a proponer alternativas de solución. En cuanto al enfoque, es cualitativo, se logró determinar las características relevantes de la realidad educativa, como la falta de utilización de estrategias metodológicas activas en el PEA de Biología; según la naturaleza de la información, es Investigación Acción Participativa; ya que, se promueve la participación activa de los estudiantes y la investigadora durante el proceso de intervención para construir aprendizajes y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; según la temporalidad, es de tipo transversal; ya que, desde el diagnóstico hasta el desarrollo de la intervención, se realizó en un tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos determinaron que las estrategias metodológicas activas como: aula invertida, aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo y estrategia de ensayo, fueron eficaces para la construcción y consolidación de aprendizajes, de esta manera, se concluye, que el rendimiento académico de los estudiantes se potencia mediante la implementación de estrategias metodológicas activas, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de Biología. Palabras clave: técnicas activas, aprendizajes significativos, instrumentos de evaluación, habilidades y destrezas comunicativas. |
Descripción : | The application of active methodological strategies in the teaching and learning process promotes the active participation of students in the mentioned process and the construction of effective learning in them. The objective of the research was << To enhance the academic performance of students through the use of active methodological strategies, which allow awakening interest in learning Biology, in the first year of the Baccalaureate, of "Bernardo Valdivieso" High school, during the academic year 2022-2023>>. The method used was the inductive one. From direct observation, the problem was identified, which allowed the search of the information aimed at proposing alternative solutions. Regarding the approach, it is qualitative, it was possible to determine relevant characteristics of the educational reality, such as the lack of use of active methodological strategies in the Biology TLP. According to the nature of the information, it is Participatory Action Research; since, the active participation of the students and the researcher is promoted during the intervention process to build learning and improve the academic performance of the students. According to the temporality, it is of a transversal type; since, from the diagnosis to the development of the intervention, it was carried out in a relatively short time. The results obtained determined that the active methodological strategies such as flipped classroom, collaborative learning, cooperative learning, and test strategy, were effective for the construction and consolidation of learning, in this way, it is concluded that the academic performance of the students is enhanced. Through the implementation of active methodological strategies, in the development of the teaching and learning process of Biology. Key words: Active techniques, significant learning, evaluation instruments, active , communication skills and abilities. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28255 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Luciadel Carmen_Jimenez Jimenez.pdf | 13,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.