Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28251
Título : La gimnasia cerebral y su incidencia en el desarrollo de la coordinación visomotriz de los niños del subnivel preparatorio, Loja 2023.
Autor : Ochoa Granda, Edwin Geovanny
Lozano Lozano, José Andrés
Palabras clave : GIMNASIA CEREBRAL
COORDINACIÓN
VISOMOTRIZ
SUBNIVEL PREPARATORIO
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular investigó la incidencia de la gimnasia cerebral en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños y niñas del subnivel preparatorio paralelo "A" de la unidad educativa Adolfo Valarezo en la ciudad de Loja durante el año 2023. Se empleó un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo. El estudio realizado fue de carácter correlacional y se empleó un diseño cuasi experimental. Los métodos utilizados incluyeron el método inductivo, deductivo, estadístico, hermenéutico y comparativo. El objetivo general consistió en evaluar la incidencia de la gimnasia cerebral en el desarrollo de la coordinación visomotriz de los niños y niñas participantes de la investigación. Los resultados del post test 3JS demostraron que, luego de la implementación de los planes micro curriculares, los alumnos experimentaron mejoras significativas en su coordinación visomotriz. Se observó un aumento en el promedio de 4,4 puntos al comparar los resultados del pre test y el post test. Mediante estos hallazgos se determina que la gimnasia cerebral puede ser una herramienta significativa para apoyar a los docentes del área de Educación Física en el desarrollo de esta capacidad. Estos hallazgos respaldan la necesidad de implementar programas de gimnasia cerebral en las escuelas, específicamente en subnivel preparatorio, ya que se ha demostrado que hacerlo mejora la coordinación visomotriz de niños y niñas. Se recomienda que los docentes de educación física consideren la incorporación de la gimnasia cerebral en sus prácticas pedagógicas, ya que puede ofrecer un apoyo adicional para fomentar el desarrollo motor en los niños en edades tempranas. Palabras Clave: Gimnasia cerebral, desarrollo, coordinación, visomotriz, subnivel preparatorio
Descripción : The present work of Curricular Integration investigated the incidence of cerebral gymnastics in the development of visual-motor coordination in boys and girls of the parallel preparatory sublevel "A" of the Adolfo Valarezo High School in the city of Loja during the year 2023. A mixed quantitative-qualitative approach was used. The study was of a correlational nature and a quasi-experimental design was used. The methods used included the inductive, deductive, statistical, hermeneutic and comparative methods. The general objective was to evaluate the incidence of cerebral gymnastics on the development of visual-motor coordination in the children participating in the research. The results of the 3JS post-test showed that, after the implementation of the micro curricular plans, the students experienced significant improvements in their visual-motor coordination. An increase in the average of 4.4 points was observed when comparing the pre-test and post-test results. Through these findings, it is determined that brain gymnastics can be a significant tool to support Physical Education teachers in the development of this capacity. These findings support the need to implement brain gymnastics programs in schools, specifically at the preparatory sublevel, as it has been demonstrated that doing so enhances the visuomotor coordination of boys and girls. It is recommended that physical education teachers consider the incorporation of brain gymnastics in their pedagogical practices, since it can offer additional support to promote motor development in children at an early age. Key Words: Brain gym, Development, Coordination, Visuomotor, Preparatory sublevel
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28251
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoséAndrés_LozanoLozano-signed.pdf4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.