Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28235
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Torres Huanca, Saydi Arleth | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T19:27:42Z | - |
dc.date.available | 2023-10-31T19:27:42Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-31 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28235 | - |
dc.description | Mathematical logical thinking develops skills that allow children to interact with their environment, being able to reason and reflect on any situation of interest, becoming creative beings using associations and mental operations to construct numerical concepts. The objective of this study was to determine how artistic expression strengthens mathematical logical thinking in children aged 5 to 6 years from the Unidad Educativa José Ángel Palacio in the city of Loja, period 2022-2023. It was framed in a quasi-experimental design, with a mixed approach that allowed the collection and analysis of qualitative-quantitative data and a descriptive scope, in addition, the methods were used: inductive-deductive and analytical-synthetic, present throughout the research. The technique used was observation, which helped to directly verify the results obtained in the activity guide. The Early Mathematical Assessment Test (EMAT) was used as an instrument, applied to nineteen children, showing that most of the sample presented deficiencies in the development of logical mathematical thinking, since 77.64% were at the moderate, low and very low level, because they showed problems in comparison, classification, correspondence, serialization, verbal counting, structured, resulting and general knowledge of numbers; After the execution of the activity guide using artistic expression, the difficulties were reduced to 51.97% at the moderate and low levels, highlighting that no child remained at the very low level, emphasizing that they strengthened in grouping, differentiation, order and understanding of basic concepts of counting, number, as well as notions, shapes and color. Concluding that it is possible to improve mathematical logical thinking through artistic expression used in its various manifestations such as dance, music, literature, theater, drawing and painting in an innovative way. Keywords: Artistic, expression, mathematical logic, high school. | es_ES |
dc.description.abstract | El pensamiento lógico matemático desarrolla habilidades que permiten a los niños interactuar con su entorno, siendo capaces de razonar y reflexionar sobre cualquier situación de su interés, convirtiéndose en seres creativos utilizando asociaciones y operaciones mentales para la construcción de conceptos numéricos. El presente estudio tuvo como objetivo determinar como la expresión artística fortalece el pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. Se enmarcó en un diseño cuasiexperimental, con un enfoque mixto que permitieron la recolección y análisis de datos cualitativo-cuantitativo y un alcance descriptivo, además se empleó los métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético, presentes durante toda la investigación. La técnica utilizada fue la observación que ayudó a constatar de forma directa los resultados obtenidos en la guía de actividades. Se empleó como instrumento el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) aplicado a diecinueve niños, evidenciando que la mayor parte de la muestra presentaron deficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, pues el 77.64% se ubicaron en los niveles moderado, bajo y muy bajo, debido a que mostraron problemas en la comparación, clasificación, correspondencia, seriación, conteo verbal, estructurado, resultante y conocimiento general de los números; luego de la ejecución de la guía de actividades utilizando la expresión artística, se disminuyó las dificultades a un 51.97% en los niveles de moderado y bajo destacando que ningún niño permaneció en el nivel muy bajo, enfatizando que se fortaleció en la agrupación, diferenciación, orden y comprensión de conceptos básicos de conteo, número, así como las nociones, formas y color. Concluyendo que es posible mejorar el pensamiento lógico matemático a través de la expresión artística utilizada en sus diversas manifestaciones como la danza, música, literatura, teatro, dibujo y pintura de forma innovadora. Palabras claves: Artística, expresión, lógico matemático, preparatoria. | es_ES |
dc.format.extent | 166 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ARTÍSTICA | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN | es_ES |
dc.subject | LÓGICO MATEMÁTICO | es_ES |
dc.subject | PREPARATORIA. | es_ES |
dc.title | La expresión artística y el pensamiento lógico matemático en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SaydiArleth_TorresHuanca.pdf | 5,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.