Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28228
Título : Material concreto y las relaciones lógico-matemáticas en niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Pompilio Reinoso Jaramillo de la cuidad de Loja, período 2022-2023
Autor : Collaguazo Vega, Elcy Viviana
Uchuari Jiménez, Cecibel del Cisne
Palabras clave : LÓGICO-MATEMÁTICAS
MATERIAL CONCRETO
ENSEÑAZA – APRENDIZAJE
FUNCIONES DE MATERIAL CONCRETO
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las relaciones lógico- matemáticas son diversos procesos fundamentales en el desarrollo de los niños desde temprana edad, logrando entender el entorno que les rodea, mediante elementos con diferentes características, identificando colores, nociones, asociación entre número-cantidad; de modo que, si no se lleva a cabo de manera adecuada, esto obstaculizará el desarrollo del pensamiento. Es así que, el presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo el material concreto mejora las relaciones lógico-matemáticas en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Pompilio Reinoso Jaramillo de la ciudad de Loja, periodo 2022- 2023. El cual se enmarcó en un diseño cuasiexperimental, con un enfoque cualitativo y con el alcance descriptivo, además se empleó métodos: inductivo- deductivo y analítico- sintético, presentes en toda la investigación. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento Test de Competencia Matemática Básica-3 (Tema-3) a diecinueve niños, consiguiendo que la mayor parte de la muestra correspondiente al 85% no tiene desarrollado todas las competencias matemáticas ubicándose en niveles bajos, debido a que presentaron dificultades para comprender nociones básicas, reconocer colores, diferenciar figuras, contar en secuencia, mientras que el 15% si tiene conocimiento de las mismas, sin embargo, luego de la ejecución de la guía de actividades con el uso del material concreto, se disminuyó las dificultades a un 32% alcanzando un 58% de mejora en las mismas. Concluyendo que el uso de material concreto con su tipología: estructurado y no estructurado, facilitó el mejoramiento de las relaciones lógico-matemáticas, permitiendo fomentar la adquisición de componentes como: color, tamaño, geometría, conteo, etc; además estimulando la creatividad y la participación activa, contribuyendo al desarrollo de la atención y la memoria. Palabras claves: lógico-matemáticas, material concreto, enseñaza – aprendizaje, Funciones de material concreto
Descripción : Logical-mathematical relationships are various fundamental processes in the development of children from an early age, managing to understand the environment that surrounds them, through elements with different characteristics, identifying colors, notions, association between number-quantity; so, if not carried out properly, this will hinder the development of thought. Thus, the present study aimed to determine how the concrete material improves logical-mathematical relationships in children of initial level II of the Pompilio Reinoso Jaramillo Basic Education School in the city of Loja, period 2022-2023. It was framed in a quasi-experimental design, with a qualitative approach and with a descriptive scope, in addition, methods were used: inductive-deductive and analytical-synthetic, present throughout the research. To collect the information, the Basic Mathematical Competence Test-3 (Topic-3) instrument was used for nineteen children, achieving that most of the sample corresponding to 85% has not developed all mathematical competencies, being at low levels. because they had difficulties understanding basic notions, recognizing colors, differentiating figures, counting in sequence, while 15% do have knowledge of them, however, after executing the activity guide with the use of specific material, the difficulties were reduced to 32%, achieving a 58% improvement in them. Concluding that the use of concrete material with its typology: structured and unstructured, facilitated the improvement of logical-mathematical relationships, allowing the acquisition of components such as: color, size, geometry, counting, etc.; also stimulating creativity and active participation, contributing to the development of attention and memory. . Keywords: logical-mathematical, concrete material, teaching – learning, Concrete material functions
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28228
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CecibeldelCisne_UchuariJimenez.pdf10,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.