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dc.contributor.advisorBurneo Celi, Vanessa-
dc.contributor.authorLeón Valdez, Ialena Anahí-
dc.date.accessioned2023-10-27T20:03:25Z-
dc.date.available2023-10-27T20:03:25Z-
dc.date.issued2023-10-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28214-
dc.descriptionThis paper aims to evaluate the feasibility of creating a company that produces goat milk cheese in the city of Loja, given that the goat milk cheese production has been realised by hand in the province of Loja, which indicates that there is a source of economic income and a local tradition that can be exploited. Additionally, this research highlights the health benefits of this product, especially for lactose intolerant people, as goat's milk contains less lactose and casein than cow's milk, which makes it easier to digest. To perform the feasibility analysis, the deductive, inductive and statistical method was applied, and information was collected through surveys applied in the city of Loja. Thus, it was possible to evaluate the feasibility of creating a company that produces goat milk cheese in the city, considering the potential demand for the product and the competition in the market. The results obtained in the study indicate that the production of goat's milk cheese is a viable and sustainable business opportunity in the city of Loja, due to the growing consumer demand for natural and healthy products. Also, the creation of this company would have a positive impact on the local economy, generating direct and indirect jobs locally and contributing to the social development of the region. The results of the market analysis established the target market made up of the families of the city of Loja and established a sample of 382 families to be surveyed. There was an unsatisfied demand for 148,684 goat milk cheeses in the first year. The supply was estimated at 10% of the total effective demand since in the city of Loja the sale or distribution of goat cheeses was not found in any premises or store. The technical study has an installed capacity of 65,700 pounds of goat's milk cheese, and it was determined that it is more beneficial to install the production plant in the Zapotillo canton due to the difficulties of transferring and treating the milk. The Financial study indicates that $22,748.02 dollars of investment is needed, of which 60% is financed from equity capital and 40% from bank loans, the customer price of goat cheese is $4.50. As for the total cost for the first year, it is 13,610.11 and revenues are 49,275.00, the break- even point of 57.27% based on the urged capacity, based on sales it is $28,079.02, and based on the production of 6,256 units per year. In the Financial Evaluation, their respective financial indicators resulted in the Net Present Value (NPV) of 13,940.84; Internal Rate of Return (IRR) of 34.43%, Sensitivity Analysis that shows that the profit margin does not support changes in costs and revenues; Cost Benefit Ratio (CBR) is 2.43 for each dollar invested and finally the Capital Recovery Period (PRC) is 2 years, 7 months and 16 days.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo evaluar la factibilidad de la creación de una empresa productora de queso de leche de cabra en la ciudad de Loja, dado que la producción de queso de leche de cabra se ha venido realizando de manera artesanal en la provincia de Loja, lo que indica que existe una fuente de ingresos económicos y una tradición local que puede ser aprovechada. Además, el presente estudio destaca los beneficios de este producto para la salud, especialmente para las personas intolerantes a la lactosa, ya que la leche de cabra contiene menor cantidad de lactosa y caseína que la leche de vaca, lo que la hace más fácil de digerir. Para llevar a cabo el estudio de factibilidad, se aplicó el método deductivo, inductivo y estadístico, y se recolectó información a través de encuestas aplicadas en la ciudad de Loja. De esta manera, se pudo evaluar la factibilidad de la creación de una empresa productora de queso de leche de cabra en la ciudad, considerando la demanda potencial del producto y la competencia existente en el mercado. Los resultados obtenidos en el estudio indican que la producción de queso de leche de cabra es una oportunidad de negocio viable y sostenible en la ciudad de Loja, debido a la creciente demanda de los consumidores por productos naturales y saludables. Además, la creación de esta empresa tendría un impacto positivo en la economía local, generando empleos directos e indirectos en la localidad y contribuyendo al desarrollo social de la región. Los resultados en el estudio de mercado se estableció el mercado objetivo conformado por las familias de la ciudad de Loja y se estableció una muestra de 382 familias a encuestar, se evidencian que existe una demanda insatisfecha de 148.684 quesos de leche de cabra en el primer año. La oferta se estimó un 10% del total de la demanda efectiva ya que en la cuidad de Loja no se encontró la venta o distribución de los quesos de cabra en ningún local o tienda. En el estudio técnico se tiene una capacidad instalada de 65.700 libras de queso de leche de cabra, además se determinó que resulta másbeneficiaria instalar la planta de producción en el cantón Zapotillo debido a las dificultades detraslado y tratamiento de la leche. En el estudio Financiero indica que se necesita $22.748,02dólares de inversión del cual el 60% es financiado de capital propio y el 40% de préstamos bancarios, el precio al cliente del queso de cabra es de $4,50. En cuanto al costo total para el primer año es de 13.610,11 y los ingresos son de 49.275,00 el punto de equilibrio del 57,27% en función a la capacidad instada, en función de las ventas es de $28.079,02, y en función a la producción de 6.256 unidades al año. En la Evaluación financiera sus respectivos indicadores financieros dieron como resultados el Valor Actual Neto (VAN) de 13.940,84; Tasa Interna de Retorno (TIR) de 34,43%, Análisis de Sensibilidad que demuestra que por el margen de utilidad no soporta cambios en los costos e ingresos; Relación Beneficio Costo (RBC) es de 2,43 por cada dólar invertido y por último el Periodo de Recuperación Capital (PRC) es de 2 años, 7 meses y 16 díases_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCABRAes_ES
dc.subjectLECHEes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de queso de leche de cabra en la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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