Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28204
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Torres, Carmen Rocío | - |
dc.contributor.author | Cabrera Cuenca, Mari Cruz | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T21:29:37Z | - |
dc.date.available | 2023-10-26T21:29:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28204 | - |
dc.description | Attention is a mental process that allows focusing on relevant information and filtering out distractions. This cognitive ability directly influences a person's daily life and, therefore, is important for learning. Thus, this research aimed to identify how brain gymnastics strengthen attention in children from 4 to 5 years of age at the José Miguel García Moreno Initial Education Center. It was developed under the quasi-experimental design, with a descriptive scope and a mixed approach that allowed the collection, analysis and integration of quantitative and qualitative information; In addition, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used, which were essential to carry out the investigation. In order to identify the problem, the guide for the detection and evaluation of difficulties in learning attention and memory carried out by the Ministry of Education of Bolivia was used, with nineteen children from 4 to 5 years of age, evidencing that they presented problems when executing two activities at the same time, follow instructions and complete the tasks in the determined time, observing that 21% of the children presented mild attention difficulties, after intervening with the proposal, an increase of 89% was denoted, in this attention. Regarding moderate and severe attention, initially 79% showed difficulties, then in the final evaluation, it was reduced to 11%, verifying the effectiveness of the exercises through brain gymnastics to increase concentration in the children investigated. Verifying with this research and the ones of some authors, the benefit of using brain gymnastics as a strategic tool to improve the types of selective, focused, divided and sustained attention in children, since it allows the creation of new brain connections, making their school performance favorable for their learning. Keywords: Concentration, coordination, brain exercises, children, attention span. | es_ES |
dc.description.abstract | La atención es un proceso mental que permite enfocarse en información relevante y filtrar distracciones, esta habilidad cognitiva influye directamente en el diario vivir de una persona y por lo tanto, es importante para el aprendizaje, por ello la presente investigación tuvo como objetivo identificar como la gimnasia cerebral fortalece la atención en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno. Se desarrolló bajo el diseño cuasiexperimental, con alcance descriptivo y un enfoque mixto que permitió recopilar, analizar e integrar información cuantitativa y cualitativa; además se utilizó los métodos inductivo-deductivo y analítico- sintético los cuales fueron fundamentales para llevar a cabo la investigación. Con la finalidad de identificar el problema se empleó la guía para la detección y evaluación de dificultades en el aprendizaje de atención y memoria realizado por el Ministerio de Educación de Bolivia, a diecinueve niños de 4 a 5 años, evidenciando que presentaban inconvenientes al ejecutar dos actividades a la vez, seguir instrucciones y culminar las tareas en el tiempo determinado, observando que el 21% de los niños presentaba dificultades de atención leve, luego de intervenir con la propuesta, se denotó un aumento del 89%, en esta atención. En cuanto a la atención moderada y severa, inicialmente el 79% mostraban dificultades, luego en la evaluación final se redujo al 11%, verificando la eficacia de los ejercicios a través de la gimnasia cerebral para aumentar la concentración en los niños investigados. Verificando con esta investigación y la de algunos autores, el beneficio de utilizar la gimnasia cerebral como herramienta estratégica para mejorar los tipos de atención selectiva, focalizada, dividida y sostenida en los niños, puesto que permite la creación de nuevas conexiones cerebrales, logrando que su rendimiento escolar sea favorable para su aprendizaje. Palabras clave: Concentración, coordinación, ejercicios cerebrales, niños, tiempos de atención. | es_ES |
dc.format.extent | 128 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONCENTRACIÓN | es_ES |
dc.subject | COORDINACIÓN | es_ES |
dc.subject | EJERCICIOS CEREBRALES | es_ES |
dc.subject | TIEMPOS DE ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.title | Gimnasia cerebral y la atención en los niños de inicial II del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariCruz_CabreraCuenca.pdf | 10,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.