Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Rojas, Lourdes Gabriela-
dc.contributor.authorMerchán Granda, Janina Lizbeth-
dc.date.accessioned2023-10-26T20:28:33Z-
dc.date.available2023-10-26T20:28:33Z-
dc.date.issued2023-10-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28199-
dc.descriptionMicrofinance is the supply of financial products and services aimed at low-income people and small enterprises to finance small businesses to promote the social and economic development of these sectors. The purpose of this degree work is to analyze the influence of microfinance on entrepreneurs in the supply markets of the city of Loja. For this study, a mixed descriptive and correlational methodology was used through the Rho Spearman method, using as a collection instrument a questionnaire applied to a sample of 323 entrepreneurs. According to the results, 98.76% of the enterprises used financing, of which 63.01% have had access to microcredit. Besides, among the leading businesses are the sale of fruits/vegetables, meat/fish, and food/restaurants, which have obtained economic benefits such as increased family income, increased sales, and the generation of employment. Similarly, the correlation shows that microfinance has an average positive relationship with business development, which demonstrates that it has contributed positively but not entirely to the entrepreneurs in the supply markets. Similarly, the correlation shows that microfinance has an average positive relationship with business development, which demonstrates that it has contributed positively but only partially to the entrepreneurs in the supply markets. Likewise, strategies were designed to strengthen the knowledge of microfinance in entrepreneurs through a financial education program and training through an educational video directed to traders, which will help strengthen their knowledge about the use and benefits of microfinance products and services. Finally, it is concluded that microfinance positively influences entrepreneurs as they are growing economically and comprehensively, achieving a favorable change in their quality of life.es_ES
dc.description.abstractLas microfinanzas son la provisión de productos y servicios financieros dirigidos a personas de bajos recursos económicos y pequeñas empresas, con el propósito de financiar pequeños negocios que permitan impulsar el desarrollo social y económico de estos sectores. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de la influencia de las microfinanzas en los emprendedores de los mercados de abastos de la ciudad de Loja. Para ello, se empleó una metodología mixta, de carácter descriptivo y correlacional a través del método de Rho Spearman, utilizando como instrumento de recolección un cuestionario aplicado a una muestra de 323 emprendedores. De acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció que el 98,76% de los emprendimientos han hecho uso de financiamiento de los cuales un 63,01% han accedido al microcrédito, además, entre los principales negocios se encuentran la venta de frutas/verduras, carnes/pescados y comida/restaurante, que han obtenido beneficios económicos como el aumento del ingreso familiar, incremento de ventas y la generación de empleo. De igual forma, a través de la correlación se evidencia que las microfinanzas tienen una relación positiva media con el desarrollo empresarial, lo que demuestra que han contribuido de forma positiva pero no en su totalidad en los emprendedores de los mercados de abasto. Así mismo, se diseñaron estrategias para fortalecer el conocimiento de las microfinanzas en los emprendedores por medio de un programa de educación financieras y capacitaciones a través de un video educativo dirigido a los comerciantes, mismos que ayudarán a fortalecer sus conocimientos sobre el uso y beneficios de los productos y servicios microfinancieros. Finalmente, se concluye que las microfinanzas están influyendo de manera positiva en los emprendedores ya que están creciendo de manera económica e integral logrando un cambio favorable en su calidad de vida.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectMERCADOSes_ES
dc.subjectMICROFINANZASes_ES
dc.subjectEMPRENDEDORESes_ES
dc.titleAnálisis de la influencia de las microfinanzas en los emprendedores de los mercados de abastos de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JaninaLizbeth_MerchánGranda.pdf8,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.