Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28196
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Yunga Romero, Rosa Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T17:47:43Z | - |
dc.date.available | 2023-10-26T17:47:43Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28196 | - |
dc.description | Gross motor skills are performing activities with the large muscles of the body, the same that allows good development in several aspects such as coordination, balance and body schema, so it is necessary to stimulate it in the time correctly, in order to that, children manage to acquire significant learning that can be used in daily life, for this reason, it was planned the objective of determining the incidence of dance in the improvement of gross motor skills in children from 4 to 5 years of the José Miguel García Moreno Initial Education Center from the City of Loja, academic period 2022 - 2023. In the development of this research, a mixed approach and a quasi-experimental design were used, in the same way the following methods were utilized; analytical - synthetic and inductive - deductive, which allowed the collection of research data, in addition the Psychomotor Development Test (TEPSI) was employed, applied to a sample of twenty-two children, of which 35% were delayed in the pre-test and 36% at risk and 29% normal showing difficulties in various actions such as jumping with both feet in the same place, maintaining balance on one foot for several seconds, walking in a straight line with a full glass of water, etc. With the application of the activity guide "Dancing and learning" it was possible to get out of the delay parameter in its entirety, leaving 30% at risk and 70% normal, improving the development of gross motor skills. Concluding that using dance as a methodological strategy has a significant influence since children acquired new knowledge, obtaining body control and benefits in the process of developing gross motor skills. Keywords: Displacement, laterality, movement and rhythm, dance. | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa es realizar actividades con los músculos grandes del cuerpo, la misma que permite un buen desenvolvimiento en varios aspectos como la coordinación, el equilibrio y el esquema corporal, por lo que es necesario estimularla a tiempo de manera correcta, con la finalidad de que los niños logren adquirir aprendizajes significativos que puedan ser usados en la vida cotidiana, por ello se ha planteado el objetivo de determinar la incidencia de la danza en el mejoramiento de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la Ciudad de Loja, periodo académico 2022 – 2023. En el desarrollo de esta investigación se usó un enfoque mixto y un diseño cuasiexperimental, de igual manera se utilizaron los métodos; analítico – sintético e inductivo – deductivo, los cuales permitieron recoger datos de la investigación, además se empleó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), aplicado a una muestra de veintidós niños, del cual en el pre test el 35% se encontraba en retraso y el 36% en riesgo y un 29% en normalidad mostrando dificultades en varias acciones como saltar con los dos pies en el mismo lugar, mantener el equilibrio con un pie por varios segundos, caminar en línea recta con un vaso lleno de agua, etc. on la aplicación de la guía de actividades “Bailando y aprendiendo” se logró salir en su totalidad del parámetro de retraso dejando un 30% en riesgo y un 70% en normalidad, mejorando el desarrollo de la motricidad gruesa. Concluyendo que el utilizar a la danza como estrategia metodológica influye de manera significativa ya que los niños adquirieron nuevos conocimientos, obteniendo un dominio corporal y beneficios en el proceso de desarrollo de habilidades motrices gruesas. Palabras clave: Desplazamiento, lateralidad, movimiento y ritmo, danza. | es_ES |
dc.format.extent | 90 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESPLAZAMIENTO | es_ES |
dc.subject | LATERALIDAD | es_ES |
dc.subject | MOVIMIENTO Y RITMO | es_ES |
dc.subject | DANZA | es_ES |
dc.title | La danza y la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja, periodo académico 2022- 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaCristina_YungaRomero.pdf | 4,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.