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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMariana Uchuary Gonzalezen_US
dc.contributor.authorCastillo Jimenez, Sonia Noemi-
dc.contributor.authorValarezo Carrion, Ita Del Rosio-
dc.date.accessioned2013-10-05T05:22:47Z-
dc.date.available2013-10-05T05:22:47Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2818-
dc.description.abstractEl presente tema de investigación es un aporte no solo para las maestras y psicólogos o pedagogos, sino para la sociedad en general, porque es necesario analizar e investigar temas como es el juego y su incidencia en la coordinación visomotora de los niños del Primer Año de Educación Básica, con la finalidad de mejorar y potenciar el aprendizaje en las niñas y niños. La investigación permitió cumplir con el objetivo general que es dar a conocer la incidencia que tiene el juego que utilizan las maestras, en el desarrollo de la coordinación visomotora en los niños del Primer Año de Educación Básica; y el objetivo específico que es, determinar que el juego incide en la coordinación visomotora de los niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alonso de Mercadillo” de la ciudad de Loja, año 2009. Los métodos principales que intervinieron en este proceso investigativo fueron el método científico a través del diagnóstico, pronóstico y recomendaciones; se utilizará como procedimiento básico el análisis crítico, la síntesis, la interpretación y la aplicación, el hipotético – deductivo para la verificación del supuesto teórico, el descriptivo para la presentación y redacción del informe final, La técnica que se utilizó fue el cuestionario realizado a las maestras, el Test de Coordinación Visomotora aplicado a los niños (elaborado y adaptado por el Dr. Leopoldo Lavayen y Patricia Lòpez), instrumentos que permitieron precisar que el juego si incide en el desarrollo visomotor de los niños, resultados que permitieron emitir conclusiones y sobre todo recomendaciones para mejorar y fortalecer la coordinación visomotora en los niños. La población investigada fue de 5 maestras, y 94 niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alonso de Mercadillo” de la ciudad de Loja. Como conclusión general de este trabajo se determinó que el juego que utilizan las maestras del Primer Año de Educación Básica, SI incide en el desarrollo de la coordinación visomotor de los niños; también se demostró que existen niños que realizan algunas actividades con la parte derecha de su cuerpo y otras con la izquierda (MIXTO), lo que implica que tienen lateralidad cruzada, por lo tanto podrían tener dificultades en esta área y que pueden afectar el aprendizaje.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl juego y su incidencia en la coordinación visomotora de los niños del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Alonso de Mercadillo” de la ciudad de Loja, Período 2008 – 2009.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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