Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28175
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Salinas, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.author | Córdova Carrión, Luis Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T18:51:43Z | - |
dc.date.available | 2023-10-24T18:51:43Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28175 | - |
dc.description | Procrastination is the act of postponing important activities for other more pleasant or irrelevant ones, bringing negative consequences, this behavior is common in university students and can lead to various problems such as anxiety, poor academic or work performance, reduced wellbeing, among others. The objective of this research was to describe the most recent scientific evidence of procrastination in university students who present anxiety levels and at the same time to know the prevalence and identify the risk factors of this problem. A non-experimental cross-sectional design with a descriptive quantitative approach was used for its execution. To develop the research, all the evidence exposed by scientific journals during the period 2012- 2022 published in the databases PubMed, PsycINFO, Scielo, Redalyc and Google Scholar was taken into account, having as a sample a representative base of 20 scientific articles selected through the use of Prisma to ensure rigor and systematicity in data collection. The results revealed that procrastination is a common problem among university students with anxiety levels, being so, about half of the students procrastinate where risk factors were identified that contribute to the emergence or maintenance of this problem such as lack of motivation, stress, excessive use of the Internet and the difficulty of tasks, and thus, these factors can trigger procrastination and increase anxiety levels among students. It is concluded that procrastination is a mental health problem which requires greater attention due to its high prevalence and its direct influence on the development of anxiety, making it a problem that requires the implementation of primary and secondary care strategies | es_ES |
dc.description.abstract | La procrastinación es el acto de postergar actividades importantes por otras más agradables o irrelevantes trayendo a lo largo consecuencias negativas, este comportamiento es común en estudiantes universitarios que puede dar lugar a diversos problemas como ansiedad, bajo rendimiento académico o laboral, reducción del bienestar entre otros. Esta investigación tuvo como objetivo describir la evidencia científica más reciente de la procrastinación en estudiantes universitarios que presentan niveles de ansiedad y a su vez conocer la prevalencia e identificar los factores de riesgo de esta problemática. Para su ejecución se utilizó un diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para desarrollar la investigación se tuvo en cuenta toda la evidencia expuesta por revistas científicas durante el periodo 2012-2022 publicada en las bases de datos PubMed, PsycINFO, Scielo, Redalyc y Google Scholar teniendo como muestra una base representativa de 20 artículos científicos seleccionados mediante la utilización del Prisma para garantizar la rigurosidad y sistematicidad en la recopilación de datos. Los resultados revelaron que la procrastinación es un problema común entre estudiantes universitarios con niveles de ansiedad, siendo así que, cerca de la mitad de los estudiantes procrastinan en donde se identificaron factores de riesgo que contribuyen a la aparición o mantenimiento de esta problemática como la falta de motivación, el estrés, el uso excesivo de Internet y la dificultad de las tareas, y así, estos factores pueden desencadenar la postergación y aumentar los niveles de ansiedad entre los estudiantes. Se concluye que la procrastinación es un problema de salud mental el cual requiere mayor atención debido a su alta prevalencia y su influencia directa en el desarrollo de la ansiedad, convirtiéndolo en una problemática que requiere la implementación de estrategias de atención primaria y secundaria | es_ES |
dc.format.extent | 47 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA CLÍNICA | es_ES |
dc.subject | PROCRASTINACIÓN | es_ES |
dc.subject | UNIVERSITARIOS | es_ES |
dc.subject | ANSIEDAD | es_ES |
dc.title | Procrastinación en estudiantes universitarios con niveles de ansiedad | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LuisMiguel_CordovaCarrion.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.