Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Cuesta, Edgar Mariano-
dc.contributor.authorSarmiento Granda, Carmen Esperanza-
dc.date.accessioned2023-10-20T14:50:02Z-
dc.date.available2023-10-20T14:50:02Z-
dc.date.issued2023-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28144-
dc.descriptionThe main purpose of this study was to improve the learning of English language vocabulary by using storytelling among eighth-grade students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year. Twenty-nine eighth grade students participated in the research. The researcher employed a mixed methodology to collect the necessary data. Quantitative data were obtained through a pre-test and post-test to assess students' vocabulary knowledge, while qualitative data were collected through a questionnaire and field notes to obtain students' perceptions. The data collected were analyzed using statistical formulas and presented in tables and graphs, along with a thematic analysis presented in narrative form. The results revealed a significant difference between the vocabulary level before and after implementing the narrative strategy. In addition, an improvement was observed in all three aspects of vocabulary: form, meaning, and use. In addition, students demonstrated motivation and interest in learning new words through the storytelling strategy, which also allowed them to develop their critical thinking. In conclusion, this study demonstrated that storytelling is a good strategy for learning English vocabulary because it offers a dynamic approach that encourages active participation, creativity, and word retention, captures students' attention, and stimulates their linguistic. Therefore, storytelling should be implemented into English vocabulary instruction as a strategy. Key words: Aspects of vocabulary, storytelling, vocabulary learning, types of stories.es_ES
dc.description.abstractEl propósito principal de este estudio fue mejorar el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés utilizando la narración de cuentos en estudiantes de octavo grado de una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023. En la investigación participaron 29 estudiantes de octavo de básica. El investigador empleó una metodología mixta para recolectar los datos necesarios. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de un pre-test y un post-test para evaluar los conocimientos de vocabulario de los estudiantes, mientras que los datos cualitativos se recogieron a través de un cuestionario y notas de campo para obtener las percepciones de los estudiantes. Los datos recogidos se analizaron mediante fórmulas estadísticas y se presentaron en tablas y gráficos, junto con un análisis temático presentado en forma narrativa. Los resultados revelaron una diferencia significativa entre el nivel de vocabulario antes y después de aplicar la estrategia narrativa. Además, se observó una mejora en los tres aspectos del vocabulario: forma, significado y uso. Además, los alumnos demostraron motivación e interés por aprender nuevas palabras mediante la estrategia narrativa, lo que también les permitió desarrollar su pensamiento crítico. En conclusión, este estudio demostró que la narración de cuentos es una buena estrategia para aprender vocabulario en inglés, ya que ofrece un enfoque dinámico que fomenta la participación activa, la creatividad y la retención de palabras, también capta la atención de los alumnos y estimula su desarrollo lingüístico. Es por eso que, la integración de la narración de cuentos en la enseñanza del vocabulario de inglés es una estrategia que se debe implementar. Palabras clave: Aprendizaje del vocabulario, aspectos del vocabulario, narración de cuentos, tipos de historias.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DEL VOCABULARIOes_ES
dc.subjectASPECTOS DEL VOCABULARIOes_ES
dc.subjectNARRACIÓN DE CUENTOSes_ES
dc.subjectTIPOS DE HISTORIASes_ES
dc.titleStorytelling and English vocabulary learning among eighth-grade students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year.es_ES
dc.title.alternativeNarración de cuentos y aprendizaje de vocabulario en inglés en estudiantes de octavo grado de una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmenEsperanza_SarmientoGranda.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.