Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Cuesta, Edgar Mariano | - |
dc.contributor.author | Valdiviezo Jumbo, Emily Mabell | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:29:40Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T20:29:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28136 | - |
dc.description | Reading comprehension is not only essential but plays a fundamental role in the acquisition and development of English language skills and overall language proficiency. In this sense, the main objective of this research was to determine the improvement of reading comprehension through scaffolding in tenth-grade students of a public institution in the city of Catamayo during the 2022 - 2023 school year. In relation to this objective, two sub-questions were established, the first related to the analysis of the effectiveness of scaffolding strategies, and the second focused on describing the students' perception regarding the application of scaffolding to improve reading comprehension skills. This study involved 21 tenth-grade students from a public institution in Catamayo. In addition, the research approach used was mixed method based on action research, as quantitative and qualitative data were integrated to provide a better understanding of the problem under study. Furthermore, the field notes and a survey to collect qualitative data related to the student's perspective, which were interpreted through descriptive statistics and examined with thematic analysis. On this basis, test results showed that students improved their reading comprehension skills in the aspects of summarizing, predicting, paraphrasing, and inferring. It was also evident that scaffolding technique had a positive impact among the students, as they expressed feeling motivated and empowered to tackle challenging texts through different support activities. Therefore, the researcher concluded that scaffolding had a favorable effect on the improvement of students’ reading comprehension skills because it helped them improve confidence and develop critical thinking skills during the reading process. Keywords: critical thinking skills, inferring, language proficiency, paraphrasing, predicting, reading comprehension, scaffolding, summarizing. | es_ES |
dc.description.abstract | La comprensión lectora no solo es esencial, sino que juega un papel fundamental en la adquisición y desarrollo de las habilidades del idioma inglés y el dominio general del idioma. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación fue determinar la mejora de la comprensión lectora a través del andamiaje en estudiantes de décimo grado de una institución pública de la ciudad de Catamayo. En relación a este objetivo se establecieron dos subpreguntas, la primera relacionada con el análisis de la efectividad de las estrategias de andamiaje y la segunda enfocada en describir la percepción de los estudiantes respecto a la aplicación del andamiaje para mejorar las habilidades de comprensión lectora. En este estudio participaron 21 estudiantes de décimo grado de una institución pública de Catamayo. Además, el enfoque de investigación utilizado fue el método mixto basado en la investigación acción, ya que se integraron datos cuantitativos y cualitativos para lograr una mejor comprensión del problema bajo estudio. Además, se utilizaron notas de campo y una encuesta para recoger datos cualitativos relacionados con la perspectiva del estudiante, los cuales fueron interpretados a través de estadística descriptiva y examinados con análisis temático. Sobre esta base, los resultados de las pruebas mostraron que los estudiantes mejoraron sus habilidades de comprensión lectora en los aspectos de resumir, predecir, parafrasear e inferir. También se puso de manifiesto que la técnica del andamiaje tuvo un impacto positivo entre los estudiantes, ya que manifestaron sentirse motivados y capacitados para abordar textos desafiantes a través de diferentes actividades de apoyo. Por lo tanto, el investigador concluyó que el andamiaje tuvo un efecto favorable en la mejora de las habilidades de comprensión lectora de los alumnos porque les ayudó a mejorar la confianza en sí mismos y a desarrollar destrezas de pensamiento crítico durante el proceso de lectura. Palabras clave: Actividades de apoyo, andamiaje, destrezas críticas, habilidades lingüísticas, textos desafiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES DE APOYO | es_ES |
dc.subject | ANDAMIAJE | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES LINGÜÍSTICAS | es_ES |
dc.subject | DESTREZAS CRÍTICAS | es_ES |
dc.subject | TEXTOS DESAFIANTES | es_ES |
dc.title | Scaffolding and reading comprehension among tenth-grade students at a public institution in Catamayo city, during the 2022 - 2023 school year. | es_ES |
dc.title.alternative | Andamiaje y comprensión lectora en estudiantes de décimo grado en una institución pública de la ciudad de Catamayo, durante el año lectivo 2022 - 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EmilyMabell_ValdiviezoJumbo.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.