Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28128
Título : | Intervención en orientación vocacional y profesional para la inserción laboral de una estudiante con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, 2023. |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Sánchez Torres, Emmily Cristina |
Palabras clave : | ORIENTACIÓN VOCACIONAL ORIENTACIÓN PROFESIONAL EL AUTOCONOCIMIENTO DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Fecha de publicación : | 17-oct-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El trabajo de integración curricular tuvo por objetivo implementar el proceso de orientación vocacional y profesional para la inserción laboral de una estudiante con discapacidad intelectual moderada de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, 2023. Se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, diseño fenomenológico, método estudio de caso. Se utilizaron la entrevista semiestructurada, la escala de autoestima de Rosenberg, cuestionario de personalidad laboral, cuestionario de intereses ocupacionales. En los hallazgos las psicólogas manifiestan que el proceso de orientación profesional para estudiantes con DI se debe utilizar imágenes o cuentos, trabajos en terapias ocupacionales y adaptación curricular, asimismo se debe hacer el diagnóstico incluyendo el apoyo familiar; otro criterio manifiesta que no se hace este proceso de diagnóstico de explorar cualidades de personalidad, aptitudes e intereses vocacionales, ni tampoco se trabaja en el desarrollo de habilidades sociales, finalmente las psicólogos no brindan información sobre campos laborales para los estudiantes con DI; en cuanto al diagnóstico de la características endógenas y exógenas inherentes a la estudiante se encuentra que en los rasgos de personalidad laboral alcanza un desempeño adecuado en siete habilidades básicas de once y en los factores laborales demuestra fortaleza definitiva tres de cinco; en autoestima se ubica en un nivel bajo, en los intereses ocupacionales y aptitudes vocacionales se inclina al área artística, asimismo, se conoce que cuenta con el apoyo familiar y de las entrevistas a empleadores los entrevistados demuestran discriminación. La propuesta presentada se concreta en un proceso de orientación vocacional y profesional para la discapacidad (OVPDIS). Concluyendo que dentro de la institución no existen programas de OVP para estudiantes con DI; la estudiante presenta características para un desempeño adecuado laboral en relación a su nivel de discapacidad, la familia está dispuesta al apoyo inmediato para que se inserte al campo laboral, los empleadores demuestran discriminación para considerar a una persona con DI en puestos de trabajo; como aporte de la investigación se presenta un proceso de orientación vocacional y profesional para la discapacidad y finalmente el informe vocacional y profesional que registra los datos personales diagnósticos. Palabras clave: Orientación vocacional, Orientación profesional, El autoconocimiento , Discapacidad intelectual. |
Descripción : | The objective of the curricular integration work was to implement the vocational and professional orientation process for the labor market insertion of a student with moderate intellectual disability in the third year of high school of the Bernardo Valdivieso Educational Unit, 2023. A qualitative approach research was carried out, descriptive, phenomenological design, and case study method. The semi-structured interview, Rosenberg self-esteem scale, work personality questionnaire, and occupational interests’ questionnaire were used. In the findings, the psychologists state that the career guidance process for students with Intellectual Disability (ID) should use images or stories, work in occupational therapies and curricular adaptation, also the diagnosis should be made including family support; another criterion states that this diagnostic process of exploring personality qualities, aptitudes, and vocational interests is not done, nor does it work on the development of social skills, finally the psychologists do not provide information on labor fields for students with ID; As for the diagnosis of the endogenous and exogenous characteristics inherent to the student, it is found that in the work personality traits she achieves an adequate performance in seven basic skills out of eleven and in the work factors she shows definite strength in three out of five; in self-esteem she is located at a low level, in occupational interests and vocational aptitudes she is inclined to the artistic area, likewise, it is known that she has family support and from the interviews with employers the interviewees show discrimination. The proposal presented is a vocational and professional orientation process for disability (OVPDIS). Concluding that within the institution there are no OVP programs for students with ID; the student presents characteristics for an adequate labor performance about her level of disability, the family is willing to support her to enter the labor field immediately, employers show discrimination to consider a person with ID in jobs; as a contribution of the research, a process of vocational and professional orientation for disability is presented and finally the vocational and professional report that records the personal diagnostic data. Keywords: Vocational guidance, Professional guidance, Self-knowledge, Intellectual disability |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28128 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EmmilyCristina_SanchezTorres.pdf | 3,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.