Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28117
Título : Questioning and reading comprehension among tenth-grade students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year
Otros títulos : Cuestionamiento y comprensión lectora en estudiantes de décimo grado en una institución pública de Loja, durante el año académico 2022-2023
Autor : Armijos Rodríguez, Marlon Richard
Castillo Ochoa, Pablo Daniel
Palabras clave : CRECIMIENTO COGNITIVO
ENTORNO DE APRENDIZAJE
PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 16-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La comprensión lectora desempeña un papel clave en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL), junto con las habilidades de escritura, escucha y expresión oral. El objetivo de este proyecto de investigación fue mejorar la comprensión lectora de 24 estudiantes de décimo grado a través del uso de técnicas de cuestionamiento en una institución pública en Ecuador. El estudio también se centró en evaluar la eficacia del cuestionamiento y conocer las percepciones de los estudiantes sobre esta estrategia. Por lo tanto, para recopilar datos exhaustivos, se realizó una investigación-acción utilizando un enfoque de método mixto, que abarca datos cualitativos y cuantitativos. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de instrumentos de pretest y postest, y se utilizaron estadísticas descriptivas para analizar e interpretar los resultados. Por otro lado, mediante una revisión temática, se recopilaron datos cualitativos a través de un cuestionario y registros de notas de campo para obtener información valiosa sobre las percepciones de los estudiantes respecto al cuestionamiento. Los resultados arrojaron evidencia significativa de que el cuestionamiento, en sus diferentes etapas como pre- , durante- y pos-cuestionamiento, influyó positivamente en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes. Mejorando así sus habilidades de comprensión lectora en las etapas de pre-, durante- y pos-lectura, respectivamente. Esto llevó a la conclusión de que la interrogación es una estrategia muy flexible que promueve un mejor entorno de aprendizaje e interacciones en el aula. Como resultado, este estudio aboga firmemente porque los profesores de inglés adopten la interrogación como una herramienta poderosa que fomenta el crecimiento cognitivo de los estudiantes y mejora su rendimiento académico. Palabras clave: Crecimiento cognitivo, entorno de aprendizaje, percepción de los estudiantes, rendimiento académico
Descripción : Reading comprehension plays a key role in English as a foreign language (EFL) classroom, alongside writing, listening, and speaking skills. The aim of this research project was to improve the reading comprehension of 24 tenth-grade students through the use of questioning techniques in a public institution in Ecuador. The study also focused on assessing the effectiveness of questioning and finding out students’ perceptions on this approach. Thus, to gather comprehensive data, action research was conducted using a mixed method approach, encompassing both qualitative and quantitative data. Quantitative data was obtained through pretest and posttest instruments, and descriptive statistics were used to analyze and interpret the results. On the other hand, by means of thematic review, qualitative data were collected through a questionnaire and field notes recordings to obtain valuable information on students' perceptions regarding questioning. The results yielded significant evidence that questioning; in its different stages such as pre-, during-, and post-questioning; positively influenced students’ reading comprehension skills. Improving their reading comprehension skills in the pre-, during-, and post-reading stages respectively. This led to the conclusion that questioning is a very flexible strategy that promotes a better learning environment and interactions in the classroom. As a result, this study strongly advocates that, English teachers adopt questioning as a powerful tool that promotes students’ cognitive growth and increases their academic performance. Key words: Academic performance, cognitive growth, learning environment, students’ perceptions.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28117
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloDaniel_CastilloOchoa.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.