Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28108
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantín Picoita, Franklin Gustavo-
dc.contributor.authorLeón Arboleda, Jessica Valeria-
dc.date.accessioned2023-10-13T20:35:26Z-
dc.date.available2023-10-13T20:35:26Z-
dc.date.issued2023-10-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28108-
dc.descriptionThe research entitled “Integration of Literacy as a Catalyst for the Communication Competencies Development in Seventh-Grade Students: A Study at the Unidad Educativa Edmundo Cevallos Aguirre, Colaisaca-Calvas, 2023” focuses on analysing the impact of literacy on the communication skills of seventh grade students at the Unidad Educativa Edmundo Cevallos Aguirre. This research main objective is to determine the influence of a teaching guide on the development of the above- mentioned competencies. In order to address the problem in a specific context, this research utilised methods such as documentary review, structured surveys and diagnostic evaluation, through a descriptive, non-experimental approach. The mixed-approach methodology makes it possible to combine quantitative and qualitative elements, revealing the deficiency of optimal literacy skills among students, negatively affecting their oral expression and communication skills in general. However, the implementation of the methodological guide and teaching strategies evidences significant advances in the acquisition and mastery of these competencies. In conclusion, the “Methodological Guide for Learning Literacy” motivates students to develop their literacy skills, thus improving their communication skills and facilitating their continuous acquisition of knowledge throughout their lives. Therefore, essential to stress the importance of promoting the practice of literacy as an essential tool to enhance students’ oral expression and communication skills in general, contributing to their educational and personal development. Key words: Literacy, competencies, communicational strategies, methodological guide.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada "Integración de la Lectoescritura como Catalizador del Desarrollo de Competencias Comunicacionales en Estudiantes de Séptimo Grado: Un Estudio en la Unidad Educativa Edmundo Cevallos Aguirre, Colaisaca-Calvas, 2023" se centra en analizar el impacto de la lectoescritura en las habilidades comunicativas de estudiantes de séptimo grado en la Unidad Educativa Edmundo Cevallos Aguirre. El objetivo principal consiste en determinar la influencia de una guía didáctica en el desarrollo de estas competencias. A través de un enfoque descriptivo no experimental, la investigación utiliza métodos como revisión documental, encuestas estructuradas y evaluación diagnóstica para abordar el problema en un contexto específico. La metodología de enfoque mixto permite combinar elementos cuantitativos y cualitativos, lo que revela la carencia de destrezas óptimas en lectoescritura entre los estudiantes, afectando negativamente su expresión oral y habilidades comunicativas en general. Sin embargo, la implementación de la guía metodológica y las estrategias didácticas demuestra avances significativos en la adquisición y dominio de estas competencias. En conclusión, la "Guía Metodológica para el Aprendizaje de la Lectoescritura" motiva a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de lectoescritura, mejorando así sus competencias comunicativas y facilitando su continua adquisición de conocimiento a lo largo de sus vidas. Por tanto, se resalta la importancia de promover la práctica de la lectoescritura como una herramienta esencial para potenciar su expresión oral y habilidades comunicativas en general, contribuyendo a su desarrollo educativo y personal. Palabras clave: Lectoescritura; competencias; estrategias comunicacionales; guía metodológica.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COMUNICACIONALESes_ES
dc.subjectGUÍA METODOLÓGICAes_ES
dc.titleLa lectoescritura en el desarrollo de las competencias comunicacionales de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Edmundo Cevallos Aguirre, Colaisaca-Calvas, 2023.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaValeria_Leon rboleda.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.