Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28104
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ludeña, María Patricia | - |
dc.contributor.author | González Cabrera, Kandy Cesibel | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T19:38:28Z | - |
dc.date.available | 2023-10-13T19:38:28Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28104 | - |
dc.description | Vocabulary plays a crucial role in determining the proficiency levels of the four English language skills. Therefore, this study aimed to enhance English vocabulary through the use of crossword puzzles among ninth-grade students at a public institution in Loja during the 2022-2023 school year. Two sub-research questions were developed: one focusing on the effectiveness of crossword puzzles to improve vocabulary, and the other on exploring students' perceptions of the technique. The research design employed practical action research and a mixed-method approach, quantitative data were collected through a pretest and posttest, while qualitative data were gathered through a questionnaire and field notes. The data collected was interpreted employing descriptive statistics and analyzed with thematic analysis. The population of the research was 19 ninth-grade students aged 13 to 15 years, they were selected through convenience sampling. The results indicated significant improvements in spelling, meaning, word classes, and synonyms/antonyms, with a mean score increase of 2.31 points. On the other hand, the findings showed that students agreed that crossword puzzles like cipher crossword, picture crossword, fill-in crossword, and crossword with sentence completion, are interactive and practical for learning, making the learning experience enjoyable and less intimidating. In conclusion, the crossword puzzle technique effectively improved the English vocabulary of the ninth-grade students while providing them with an enjoyable environment for the learning process. Keywords: crossword puzzles, enjoyable learning, positive perceptions, vocabulary enhancement | es_ES |
dc.description.abstract | El vocabulario desempeña un papel crucial en la determinación de los niveles de competencia de las cuatro destrezas del idioma inglés. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo mejorar el vocabulario en inglés mediante el uso de crucigramas entre los estudiantes de noveno grado de una institución pública en Loja durante el año escolar 2022-2023. Se desarrollaron dos sub-preguntas de investigación: una enfocada en la efectividad de los crucigramas para mejorar el vocabulario y la otra en explorar las percepciones de los estudiantes sobre la técnica. El diseño de la investigación empleó la investigación-acción práctica y un enfoque de método mixto, los datos cuantitativos se recogieron a través un pretest y posttest, mientras que los datos cualitativos se recogieron a través de un cuestionario y notas de campo. Los datos recogidos se interpretaron empleando estadística descriptiva y se analizaron con análisis temático. La población de la investigación fue de 19 alumnos de noveno curso con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. Ellos fueron seleccionados mediante muestreo de conveniencia. Los resultados indicaron mejoras significativas en ortografía, significado, clases de palabras y sinónimos/antónimos, con un aumento medio de la puntuación de 2,31 puntos. Por otra parte, los resultados mostraron que los estudiantes estaban de acuerdo en que los crucigramas, como el crucigrama cifrado, el crucigrama ilustrado, el crucigrama para rellenar y el crucigrama con compleción de frases, son interactivos y prácticos para el aprendizaje, lo que hace que la experiencia de aprendizaje sea agradable y menos intimidatoria. En conclusión, la técnica de los crucigramas mejoró eficazmente el vocabulario en inglés de los alumnos de noveno curso, al mismo tiempo que les proporcionó un entorno placentero para el proceso de aprendizaje. Palabras clave: crucigramas, aprendizaje agradable, percepciones positivas, mejora del vocabulario. | es_ES |
dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE AGRADABLE | es_ES |
dc.subject | PERCEPCIONES POSITIVAS | es_ES |
dc.subject | MEJORA DEL VOCABULARIO | es_ES |
dc.title | Crossword puzzles and English vocabulary, among ninth-grade students, at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year. | es_ES |
dc.title.alternative | Crucigramas y vocabulario en inglés, en estudiantes de noveno grado, de una institución pública en Loja, durante el año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KandyCesibel_GonzalezCabrera-.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico. | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.