Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28097
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Vargas, Marcia Iliana-
dc.contributor.authorPacheco Tapia, Cristian Andrés-
dc.date.accessioned2023-10-13T14:50:38Z-
dc.date.available2023-10-13T14:50:38Z-
dc.date.issued2023-10-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28097-
dc.descriptionListening comprehension is considered one of the fundamental skills to acquire when learning English as a foreign language (EFL), because it allows learners to interpret and understand spoken messages in order to become better listeners. For that reason, the main objective of this research was to determine the improvement of English listening comprehension skills by the use of podcasts among students of bachillerato at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year. The method used for this work was a mixed approach based on practical action research that included the application of a pre-test and post-test that were used as instruments to gather numerical data about the listening comprehension performance level of the participants before and after the implementation of the intervention plan. Moreover, a questionnaire was applied to collect qualitative data about the students’ perceptions on the benefits that podcasts have at the time of enhancing their listening comprehension. All the data was analyzed and interpreted by using descriptive statistics and thematic analysis. The results obtained showed that, with the application of podcasts students enhanced their listening comprehension sub-skills such as; listening for the gist, listening for specific information, inferring and predicting. Other finding was that, students’ perception towards the use of podcasts and its different types was satisfactory because it allowed them to engage more with the class as they felt motivated, interested at the same time they enjoyed the activities developed with podcasts. Additionally, they perceived exposure to English in real life situations all together with the increasing of their critical thinking skills. Hence, the researcher concluded that students of bachillerato positively perceived the use of podcasts in the classroom since it helped them to enhance their listening comprehension sub-skills by the benefits that podcasts offer. Keywords: English, listening comprehension, listening skills, perceptions, podcasts  es_ES
dc.description.abstractLa comprensión auditiva es considerada una de las habilidades fundamentales a adquirir en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, ya que permite a los estudiantes interpretar y comprender mensajes orales para convertirse en mejores oyentes. Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue determinar la mejora de las habilidades de comprensión auditiva en inglés mediante el uso de podcasts en estudiantes de bachillerato de una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023. El método utilizado para este trabajo fue un enfoque mixto basado en la investigación acción práctica que incluyó la aplicación de un pre-test y un post-test que fueron utilizados como instrumentos para recolectar datos numéricos sobre el nivel de desempeño en comprensión auditiva de los participantes antes y después de la implementación del plan de intervención. Además, se aplicó un cuestionario para recoger datos cualitativos sobre las percepciones de los estudiantes acerca de los beneficios que tienen los podcasts a la hora de mejorar su comprensión auditiva. Todos los datos se analizaron e interpretaron mediante estadística descriptiva y análisis temático. Los resultados obtenidos mostraron que, con la aplicación de podcasts, los estudiantes mejoraron sus sub-skills de comprensión auditiva, tales como: escuchar lo esencial, escuchar información específica, inferir y predecir. Otro hallazgo fue que la percepción de los estudiantes hacia el uso de podcasts y sus diferentes tipos fue satisfactoria porque les permitió comprometerse más con la clase ya que se sintieron motivados, interesados y al mismo tiempo disfrutaron de las actividades desarrolladas con podcasts. Además, percibieron la exposición al inglés en situaciones de la vida real junto con el aumento de sus habilidades de pensamiento crítico. Por lo tanto, el investigador concluyó que los estudiantes de bachillerato percibieron positivamente el uso de podcasts en el aula ya que les ayudó a mejorar sus sub-skills de comprensión auditiva a través de los beneficios que ofrecen los podcasts. Palabras clave: Comprensión auditiva, habilidades auditivas, inglés, percepciones, podcasts  es_ES
dc.format.extent62 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN AUDITIVAes_ES
dc.subjectHABILIDADES AUDITIVASes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectPERCEPCIONESes_ES
dc.subjectPODCASTSes_ES
dc.titlePodcasts and listening comprehension skills among students of bachillerato at a public institution of Loja city, during the 2022-2023 school year.es_ES
dc.title.alternativePodcasts y comprensión auditiva entre estudiantes de bachillerato en una institución pública de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristianAndres_PachecoTapia.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.