Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28095
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ludeña, María Patricia | - |
dc.contributor.author | Gualan Sarango, Josselyn Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T20:42:20Z | - |
dc.date.available | 2023-10-12T20:42:20Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28095 | - |
dc.description | In the English language teaching-learning process, vocabulary acquisition is a crucial component for language proficiency, significantly influencing effective communication. In this sense, the main objective of the present study was to enhance English vocabulary through collaborative learning among ninth-grade students at a public institution in Catamayo during the 2022 – 2023 school year. From this aim, two specific objectives were established: first, to analyze the effectiveness of collaborative learning to enhance vocabulary, and second, to described students’ perceptions towards the implementation of this approach. This study involved 22 ninth-grade students from a public institution in Catamayo-Ecuador, utilizing a mixed-methods approach and an action research model. Besides, the data collection instruments included a pretest and posttest to gather quantitative data, while a questionnaire and field notes were used to collect qualitative data. The data obtained were processed by using the Excel program and interpreted employing descriptive statistics and analyzed with thematic analysis. The results obtained in the posttest demonstrated a significant improvement in students' English vocabulary learning, including aspects such as meaning, spelling, word classes, and word families. Furthermore, the questionnaire results revealed that collaborative learning techniques had a positive impact on students, empowering them to engage in their own learning, building their self-confidence in interacting with the group, and fostering a spirit of sharing and collaboration. Consequently, the researcher concluded that collaborative learning improved the acquisition of English vocabulary increasing their proficiency and understanding of the target language. Keywords: collaborative learning techniques, vocabulary improvement, English language acquisition, positive students’ perceptions. | es_ES |
dc.description.abstract | En el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, la adquisición de vocabulario es un componente crucial para el dominio del idioma, influyendo significativamente en la comunicación efectiva. En este sentido, el objetivo principal del presente estudio fue potenciar el vocabulario en inglés a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Catamayo durante el año lectivo 2022 - 2023. A partir de este propósito, se establecieron dos objetivos específicos: primero, analizar la efectividad del aprendizaje colaborativo para potenciar el vocabulario y, segundo, describir las percepciones de los estudiantes con respecto a la implementación de este enfoque. En este estudio participaron 22 estudiantes de noveno grado de una institución pública de Catamayo-Ecuador, utilizando un enfoque de métodos mixtos y un modelo de investigación-acción. Además, los instrumentos de recolección de datos incluyeron un pretest y un postest para recoger datos cuantitativos, mientras que para recoger datos cualitativos se utilizó un cuestionario y notas de campo. Los datos obtenidos se procesaron mediante el programa Excel y se interpretaron empleando estadística descriptiva y se analizaron con análisis temático. Los resultados obtenidos en el postest demostraron una mejora significativa en el aprendizaje de vocabulario en inglés de los alumnos, incluyendo aspectos como el significado, la ortografía, las clases de palabras y las familias de palabras. Además, los resultados del cuestionario revelaron que las técnicas de aprendizaje colaborativo tuvieron un impacto positivo en los alumnos, permitiéndoles participar en su propio aprendizaje, aumentando su autoconfianza al interactuar con el grupo y fomentando el espíritu de compartir y colaborar. En consecuencia, el investigador concluyó que el aprendizaje colaborativo mejoró la adquisición de vocabulario en inglés, aumentando su competencia y comprensión de la lengua meta. Palabras claves: técnicas de aprendizaje colaborativo, mejora del vocabulario, adquisición de la lengua inglesa, percepción positiva de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | MEJORA DEL VOCABULARIO | es_ES |
dc.subject | PERCEPCIÓN POSITIVA DE LOS ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | ADQUISICIÓN DE LA LENGUA INGLESA | es_ES |
dc.title | Collaborative learning and English vocabulary, among ninth-grade students, at a public institution in Catamayo, during the 2022-2023 school year. | es_ES |
dc.title.alternative | Aprendizaje colaborativo y vocabulario en inglés, en estudiantes de noveno grado, en una institución pública en Catamayo, durante el año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JosselynNicole_GualanSarango.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico. | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.