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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Celi, Edgar Alfredo-
dc.contributor.authorCórdova Mogollón, Dayana Briggitte-
dc.date.accessioned2023-10-12T14:13:56Z-
dc.date.available2023-10-12T14:13:56Z-
dc.date.issued2023-10-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28091-
dc.descriptionThe general objective of this curricular integration project was to develop mathematical, logical thinking through the PROGRESINT.10 program in a third-grade student struggling with arithmetic at Borja Municipal Primary Education School in 2023. A mixed-approach methodology of descriptive and cross-section type and the case study method were applied. The Basic Mathematical Competencies test, topic-3, was used for the diagnosis. The results showed a direct score of 25 and a percentile of 78, which is equivalent to a mathematical age of 5 years 5 months, corresponding to third grade, and a mathematical competence index of 112, which places him below the average, according to his chronological age, which allowed us to appreciate a deterioration in mathematical skills. Based on these results, the psycho-pedagogical intervention adapted to the particular needs of the case study was applied using the PROGRESINT.10 program. It was concluded that the achievements reached after the program's application were evident, especially in the informal part of mathematical skills, in aspects such as numbering, comparison, calculation, and concepts. In contrast, no difference could be seen in the formal part since it is still considered to be in the acquisition process.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general, desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante el programa PROGRESINT.10 en un estudiante con dificultades aritméticas de tercer grado de la escuela de educación básica municipal Borja, 2023. Se empleó una metodología de enfoque mixto de tipo descriptivo y corte transversal, y el método de estudio de caso. Para el diagnóstico se utilizó el test Tema-3 de Competencias Matemáticas Básicas, cuyos resultados demuestran una puntuación directa de 25 y un percentil de 78, que equivale a una edad matemática de 5 años 5 meses, correspondientes a tercero de infantil; y un índice de competencia matemática de 112, que lo ubica por debajo de la media, de acuerdo a su edad cronológica, lo que permitió apreciar un deterioro de las habilidades matemáticas. En base a estos resultados, se aplicó la intervención psicopedagógica adaptada a las necesidades particulares del estudio de caso, mediante el programa PROGRESINT.10. Se pudo concluir que los logros alcanzados, tras la aplicación del programa fueron evidentes, especialmente en la parte informal de las competencias matemáticas, en aspectos como la numeración, comparación, cálculo y conceptos, mientras que en la parte formal, no se pudo ver una mejora significativa, ya que se consideran que están en proceso de adquisición.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESRROLLO DEL PENSAMIENTOes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS MATEMATICASes_ES
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_ES
dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico matemático mediante el programa PROGRESINT.10 en un estudiante con dificultades aritméticas de tercer grado de la escuela de educación básica municipal Borja, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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