Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28082
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorGuajala Chamorro, Rómulo Antonio-
dc.date.accessioned2023-10-11T15:04:58Z-
dc.date.available2023-10-11T15:04:58Z-
dc.date.issued2023-10-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28082-
dc.descriptionThis research paper is entitled: Comprehensive reading and its connection to critical thinking in students. It was set as a general objective: To analyse the incidence of comprehensive reading in the development of critical thinking of sixth grade EGB students, from the Miguel Riofrío School afternoon section; from the city of Loja period 2023. The specific objectives are the following: To diagnose the reading levels that students show within their learning process, to design a didactic plan based on comprehensive reading for the development of students' critical thinking, to evaluate the didactic plan contribution in the development of students' critical thinking. To develop this study, it was used correlational descriptive research and its quasi-experimental design, with a quantitative-qualitative approach. During the process, the scientific, descriptive, hermeneutic, inductive, statistical methods were used; the techniques applied were the interview and the reading test, the instruments were the interview questionnaire and the pre- and post-evaluation questionnaire, which contributed significantly to the collection of data; the research population was the "Miguel Riofrío" primary school through a non-probabilistic sampling where 24 students and a teacher were selected at convenience. It is worth mentioning the importance according to the results obtained in the research that comprehensive reading improves and significantly helps in the development of critical thinking, also, thanks to the implementation of the didactic plan, the changes students obtained regarding comprehensive reading and their development of critical thinking were evident, therefore being more active, participatory and above all, reflective; being now able to communicate with their environment easily. Key words: Comprehensive reading, Critical thinking, Teaching – Learning, didactic plan.  es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como denominación: La lectura comprensiva y su relación con el pensamiento crítico en los estudiantes. Se planteó como objetivo general: Analizar la incidencia de la lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de sexto grado de EGB, de la Escuela Miguel Riofrío sección vespertina; de la ciudad de Loja período 2023. Como objetivos específicos se tiene los siguientes: Diagnosticar los niveles de lectura que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje, Diseñar una propuesta didáctica mediante la lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, Evaluar el aporte de la propuesta didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Para llevar a cabo el presente estudio se utilizó la investigación de tipo descriptivo correlacional y su diseño cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo-cualitativo, durante el proceso se utilizó los métodos científico, descriptivo, hermenéutico, inductivo, estadístico; las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista y el test de lectura, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de entrevista y el cuestionario pre y post-evaluativo, los cuales contribuyeron de manera significativa a la recolección de datos; la población de investigación fue la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” mediante un muestreo no probabilístico y a conveniencia se seleccionó 24 estudiantes y una docente, cabe mencionar la importancia según los resultados obtenidos en la investigación que la lectura comprensiva mejora y ayuda significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico, así mismo, gracias a la implementación de la propuesta didáctica con los estudiantes, se evidenció los cambios que obtuvieron en la lectura comprensiva y su desarrollo del pensamiento crítico, siendo éstos más activos, participativos y sobre todo reflexivos; con facilidad de comunicarse con su entorno. Palabras clave: Lectura comprensiva, pensamiento crítico, enseñanza-aprendizaje, propuesta didáctica.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTURA COMPRENSIVAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROPUESTA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleLa lectura comprensiva y su relación con el pensamiento crítico en sexto grado de la Escuela “Miguel Riofrío”, Loja 2023.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RomuloAntonio_GuajalaChamorro.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.