Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28078
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCango Patiño, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorPardo Malacatus, Juliana Nohemí-
dc.date.accessioned2023-10-10T21:11:11Z-
dc.date.available2023-10-10T21:11:11Z-
dc.date.issued2023-10-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28078-
dc.descriptionReading comprehension skills are fundamental in the EFL students' learning because it permits students to grasp the central message of the written texts. This study focused on using three semantic mapping strategies such as story, mind and concept mapping to improve students' reading comprehension skills. For that reason, it aims to answer the main objective about to improve the reading comprehension skills by using semantic mapping, among ninth graders at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year, and as specific objectives (1) to identify the effectiveness of using semantic mapping on the improvement of reading comprehension skills, and (2) to describe the students’ perceptions about using semantic mapping on the improvement of reading comprehension skills. This study used a mixed method to collect quantitative and qualitative data by administrating pretest, posttest, mixed questionnaire and using field notes as instruments, which were applied to 40 ninth graders from a public institution being selected by convenience sampling. This study also utilized Gerald Susman action research cycle which consists of five steps, and it helped the researcher to be clear about the order and progress of the research. The pretest and post test results indicated that there was a significant increase in students' reading comprehension skills because students improved on identifying main ideas, details, summarizing and making inferences. The results of the questionnaire showed that students had positive comments in relation to the usage of the three types of semantic mapping to improve reading comprehension skills. Finally, the research concluded that the implementation of semantic mapping was effective in students' reading comprehension skills improvement being positive on students' performance. Keywords: improvement, reading comprehension skills, semantic mappinges_ES
dc.description.abstractLas destrezas de comprensión lectora son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes de EFL porque les permiten captar el mensaje central de los textos escritos. Este estudio se centra en el uso de tres estrategias de mapas semánticos, como son los mapas de historias, mentales y conceptuales, para mejorar las destrezas de comprensión lectora de los estudiantes. Por ello, pretende responder al objetivo principal sobre mejorar las habilidades de comprensión lectora mediante el uso de mapas semánticos, en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Loja, durante el año lectivo 2022-2023, y como objetivos específicos (1) identificar la efectividad del uso de mapas semánticos en la mejora de las habilidades de comprensión lectora, y (2) describir las percepciones de los estudiantes sobre el uso de mapas semánticos en la mejora de las habilidades de comprensión lectora. Este estudio utilizó un método mixto para recopilar datos cuantitativos y cualitativos mediante la administración de un pretest, un posttest, un cuestionario mixto y el uso de notas de campo como instrumentos, que se aplicaron a 40 alumnos de noveno curso de una institución pública seleccionados por muestreo de conveniencia. Este estudio también utilizó el ciclo de investigación-acción de Gerald Susman, que consta de cinco pasos, y ayudó al investigador a tener claro el orden y el progreso de la investigación. Los resultados del pretest y del posttest indicaron que se había producido un aumento significativo en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, ya que éstos mejoraron en la identificación de la idea principal, detalles, resumen y la realización de inferencias. Los resultados del cuestionario mostraron que los estudiantes tenían comentarios positivos en relación con el uso de los tres tipos de mapas semánticos para mejorar las habilidades de comprensión lectora. Por último, la investigación concluyó que la aplicación de los mapas semánticos fue eficaz para mejorar las habilidades de comprensión lectora de los alumnos, ya que influyó positivamente en su rendimiento. Palabras claves: habilidades de compresión lectora, mapas semánticos, mejoramientoes_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRESIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectMAPAS SEMÁNTICOSes_ES
dc.subjectHABILIDADES LECTORASes_ES
dc.titleUsing semantic mapping and reading comprehension skills, among ninth graders at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school yeares_ES
dc.title.alternativeUso de mapas semánticos y habilidades de comprensión lectora, en estudiantes de noveno grado de una institución pública en Loja, durante el año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JulianaNohemi_PardoMalacatus.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.