Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28076
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Ramírez, Marlon Richard | - |
dc.contributor.author | Caillagua Zhanay, Thaily Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T16:50:30Z | - |
dc.date.available | 2023-10-10T16:50:30Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28076 | - |
dc.description | The English language not only encompasses the four language skills such as listening, speaking, reading and writing but also vocabulary, which is considered a fundamental component for language acquisition. Thereby, it is essential to apply teaching strategies that make vocabulary learning effective and enjoyable. For that reason, the present study aimed to determine the improvement of the English vocabulary by using visual aids among eighth-grade students at a public institution in Loja during the 2022-2023 school year. To achieve this aim, two specific objectives were established related to demonstrate the effectiveness of visual aids and find out the students’ perceptions about the use of visual aids in EFL (English as a Foreign Language) classrooms. Additionally, this research was conducted using a mixed method with an action research design to collect quantitative and qualitative data through a pretest, posttest, questionnaire, and field notes as research instruments, which were applied to 40 Ecuadorian eighth-graders from a public institution chosen by convenience sampling. Quantitative data was analyzed through descriptive statistics, and qualitative data was interpreted by using thematic analysis. The findings demonstrated an improvement on the level of performance in students’ vocabulary knowledge in aspects such as form, meaning and use. Likewise, the results showed the students positive perceptions towards using different types of visual aids like pictures, realia, graphic organizers and posters to enhance their vocabulary knowledge. Therefore, the conclusions of this study highlight that the implementation of visual aids in EFL classrooms facilitated students’ vocabulary understanding by creating a pleasant and motivating learning environment. Keywords: graphic organizers, pictures, posters, realia, teaching strategies, vocabulary aspects. | es_ES |
dc.description.abstract | El idioma inglés no solo abarca las cuatro habilidades lingüísticas, como escuchar, hablar, leer y escribir, sino también el vocabulario, el cual es considerado un componente fundamental para la adquisición del idioma. Por lo tanto, es fundamental aplicar estrategias didácticas que hagan que el aprendizaje del vocabulario sea efectivo e interesante. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la mejora del vocabulario en inglés mediante el uso de ayudas visuales en estudiantes de octavo grado de una institución pública de Loja durante el ciclo escolar 2022-2023. Para lograr este objetivo, se establecieron dos objetivos específicos relacionados con demostrar la efectividad de las ayudas visuales y conocer las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las ayudas visuales en las aulas de EFL (Inglés como Lengua Extranjera). Adicionalmente, esta investigación se llevó a cabo utilizando un método mixto con un diseño de investigación acción para recopilar datos cuantitativos y cualitativos a través de un pretest, posttest, cuestionario y notas de campo como instrumentos de investigación, los cuales fueron aplicados a 40 estudiantes ecuatorianos de octavo grado de una institución pública elegidos por muestreo de conveniencia. Los datos cuantitativos se analizaron mediante estadística descriptiva y los datos cualitativos se interpretaron mediante análisis temático. Los hallazgos demostraron una mejora en el nivel de desempeño en el conocimiento del vocabulario de los estudiantes en aspectos como forma, significado y uso. Asimismo, los resultados mostraron percepciones positivas de los estudiantes hacia el uso de diferentes tipos de ayudas visuales como imágenes, objetos reales, organizadores gráficos y carteles para mejorar su conocimiento del vocabulario. Por lo tanto, las conclusiones de este estudio destacan que la implementación de ayudas visuales en las aulas de EFL facilitan la comprensión del vocabulario de los estudiantes al crear un ambiente de aprendizaje agradable y motivador. Palabras clave: aspectos de vocabulario, carteles, estrategias de enseñanza, imágenes, objetos reales, organizadores gráficos. | es_ES |
dc.format.extent | 71 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ASPECTOS DE VOCABULARIO | es_ES |
dc.subject | CARTELES | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | IMÁGENES | es_ES |
dc.subject | OBJETOS REALES | es_ES |
dc.subject | ORGANIZADORES GRÁFICOS | es_ES |
dc.title | Visual aids and English vocabulary, among eighth-grade students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year | es_ES |
dc.title.alternative | Ayudas visuales y vocabulario en inglés, en alumnos de octavo grado de una institución pública en Loja, durante el año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ThailyFernanda_CaillaguaZhanay.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico. | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.