Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28072
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Ayala, Mayra Daniela-
dc.contributor.authorSánchez Asanza, Angela Edith-
dc.date.accessioned2023-10-06T21:48:52Z-
dc.date.available2023-10-06T21:48:52Z-
dc.date.issued2023-10-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28072-
dc.descriptionPsychological well-being in humans, known as eudaimon, generates happiness, which, physically and mentally, allows to live with satisfaction and a high standard of living caused by growth and personal development, resulting in optimal positive functioning. During the university stage, several psychosocial factors are involved that can act directly or indirectly in the promotion or deterioration of mental health, causing an impact in the academic area. Therefore, this research aims to determine the dimensions of psychological well-being in university students in South America, in addition to making known those psychosocial factors involved in such well-being. For this purpose, a quantitative, descriptive, cross-sectional design, retrospective, documentary and non-experimental methodological approach was used based on the bibliographic review. The research had a population of 254 documents from various databases that reflect scientific production in South America. Through intentional sampling and selection criteria through the “PRISMA 2020” flowchart technique, 17 essential articles were identified. The results determined that autonomy, personal growth and mastery of the environment were the dimensions of psychological well-being that had the greatest prevalence. Additionally, the psychosocial risk factors that threaten this student group were anxiety, depression, substance use, isolation, family dysfunction and academic demotivation, however, those of protection are being part of a religion, family functionality, physical activity and healthy eating. To conclude, the findings indicated great importance from a scientific point of view, since the generation of information within the geographical area not only gave us understanding about the dimensions that constitute well-being, but also about the factors that represent risks and safeguards in the university education processes_ES
dc.description.abstractEl bienestar psicológico en el ser humano, conocido como eudaimon, genera la felicidad, lo que, a manera física y mental, nos permite vivir con satisfacción y un alto estándar de vida originado por el crecimiento y desarrollo personal, resultando en un funcionamiento positivo óptimo. Durante la etapa universitaria, se encuentran involucrados varios factores psicosociales que pueden actuar de forma directa o indirecta en la promoción o deterioro de la salud mental, ocasionando un impacto en el área académica. Por ello, esta investigación pretende determinar las dimensiones de bienestar psicológico en estudiantes universitarios de América del Sur, además de dar a conocer aquellos factores psicosociales involucrados en dicho bienestar. Con este propósito, se empleó un enfoque metodológico no experimental cuantitativo, descriptivo, de diseño transversal, retrospectivo y documental basado en la revisión bibliográfica. La investigación tuvo una población de 254 documentos de diversas bases de datos que reflejan la producción científica en América del sur. Mediante muestreo intencional y criterios de selección a través de la técnica del diagrama de flujo “PRISMA 2020”, se identificaron 17 artículos esenciales. Los resultados determinaron que la autonomía, el crecimiento personal y el dominio del entorno fueron las dimensiones de bienestar psicológico que tuvieron mayor prevalencia. Adicionalmente, los factores psicosociales de riesgo que amenazan a este grupo estudiantil fueron la ansiedad, depresión, consumo de sustancias, aislamiento, disfuncionalidad familiar y desmotivación académica, sin embargo, los de protección son formar parte de una religión, funcionalidad familiar, actividad física y alimentación saludable. Para concluir, los hallazgos indicaron una gran importancia desde el punto de vista científico, ya que la generación de información dentro del área geográfica no solo nos brindó comprensión sobre las dimensiones que constituyen el bienestar, sino también sobre los factores que representan riesgos y salvaguardias en el proceso de formación universitariaes_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectEUDAIMONes_ES
dc.titleBienestar psicológico en estudiantes universitarios en América del Sures_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngelaEdith_SanchezAsanza.pdf825,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.