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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDR. ULFER TRELLESen_US
dc.contributor.authorVALLEJO GALVÁN, MANUEL HUMBERTO-
dc.date.accessioned2013-10-05T04:38:15Z-
dc.date.accessioned2013-10-05T04:38:17Z-
dc.date.available2013-10-05T04:38:15Z-
dc.date.available2013-10-05T04:38:17Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2804-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2805-
dc.description.abstractEl presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados carece de normativa necesaria, para hacer efectiva la transferencia de competencias desde el Gobierno Central. En el Ecuador los gobiernos autónomos descentralizados se encuentran organizados de la siguiente manera: regional, provincial, cantonal y parroquial. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse en regímenes especiales, se precisa que la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales. También se dispone que dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas que deberían agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Los gobiernos autónomos descentralizados su administración la realizan de acuerdo a la circunscripción territorial que corresponda, con el objeto primordial de promover el desarrollo y la garantía del buen vivir a los ciudadanos a través del ejercicio de sus competencias. La trasferencia de competencias desde el Gobierno Central a los gobiernos autónomos descentralizados se encuentra establecida en la Constitución de la República del Ecuador y se las menciona en el régimen de competencias correspondiente al capítulo cuarto, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) acoge la transferencia de estas competencias que son distribuidas de forma obligatoria por parte del Gobierno Central, estos gobiernos descentralizados participarán del Presupuesto General del Estado y se tomará un monto equivalente al 21% de los ingresos permanentes y 10% de los ingresos no permanentes, valores qué son distribuidos en la siguiente proporción: 27% para los consejos provinciales, 67% para los municipios y distritos metropolitanos y 6% para las parroquias. En el desarrollo de este trabajo investigativo se tomara en cuenta un tema muy novedoso que es la creación de la nueva organización territorial, gobierno autónomo descentralizado región, hay que recalcar que no hay participación alguna en el Presupuesto General del Estado para este gobierno descentralizado. La distribución y transferencia de este presupuesto se realizara mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Tamaño de la población; densidad de la población; necesidades básicas insatisfechas descentralizadas; logros en el mejoramiento de los niveles de vida de la población; capacidad fiscal; esfuerzo administrativo y Cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y del plan de desarrollo de cada gobierno autónomo descentralizado. El modelo de competencias en la Ley del Régimen Municipal de 1998 se basó en la facultad que tenían los gobiernos seccionales autónomos de solicitar voluntariamente la transferencia de competencias y recursos al Gobierno Central, en la actual ley el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía, y Descentralización, estas competencias son transferidas por medio del sistema nacional de competencias y son de carácter obligatorio y progresivo se hace necesario que las normas para la asignación de recursos por competencias, sean más explícitas a efecto de lograr que haya más equidad y real cumplimiento de las competencias asignadas para las diferentes circunscripciones territoriales, puesto que de otra forma al transferir competencias y no recursos, representaría una pesada carga para los limitados presupuestos de los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, que financian gran parte del gasto burocrático y quedando pocos recursos para las obras de infraestructura y de inversión pública en generalen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEL PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS CARECE DE LA NORMATIVA NECESARIA PARA HACER EFECTIVA LA TRASFERENCIA DE COMPETENCIAS DESDE EL GOBIERNO CENTRALen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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