Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28055
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Labrada., Aida Rosa-
dc.contributor.authorJumbo Tinitana, Elvis Millan-
dc.date.accessioned2023-10-03T17:20:27Z-
dc.date.available2023-10-03T17:20:27Z-
dc.date.issued2023-10-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28055-
dc.descriptionThe role of the family in the formative process of the children is an issue that, given its importance and meaning, maintains current validity and connotation, which justifies the formation and development of knowledge and ethical and moral values that characterize the level of formation from the affective point of view. and cognitive, which distinguishes and supports the position it occupies in society according to the context where it interacts. So, the research done; The family and its influence on the learning process of the eighth-grade students of the basic education school, Ing. Alfonso Coronel, from the Catamayo canton. 2023, corroborates the approach and the active and participatory position. Hence, the central objective is related to determining the influence of the family in the learning process of eighth grade students. To achieve this purpose, a sample of 20 students, 20 parents and 5 teachers was selected. In order to respond to the research problem, the application of different methods and techniques of the theoretical and practical level was taken into account; analytical-synthetic, induction deduction, in addition to the practical level; interviews with teachers to assess their perspective on the participation of parents in the educational process of their children, surveys addressed to parents, as well as the technique of composition and completion of sentences applied to students. The triangulation of data and techniques allowed to characterize the object of the investigation in which the need for greater participation of parents in the education of their children is signified, as well as the relationships and communication with it, the above significantly impacts the students themselves. Therefore, school teachers and families appreciate the necessary integration for the direction and orientation of learning. The contribution of the practice is identified with a system of actions to stimulate the learning of eighth grade students, from the family the involvement for which it is recommended to the educational institution the search for alternatives that promote the application of the intervention proposal.es_ES
dc.description.abstractLa familia y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de la escuela de educación básica Ing. Alfonso Coronel, del cantón Catamayo. 2023 El rol de la familia en el proceso formativo de los hijos es un tema que dado su importancia y significado mantiene vigencia y connotación actual, ello justifica la formación y desarrollo de conocimientos y valores éticos y morales que caracterizan el nivel de formación desde lo afectivo y cognitivo, lo que distingue y sustenta la posición que ocupa en la sociedad de acuerdo al contexto donde interactúa. Por lo que la investigación realizada; La familia y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de la escuela de educación básica, Ing. Alfonso Coronel, del cantón Catamayo. 2023, corrobora el planteamiento y la posición activa y participativa. De ahí que el objetivo central se relaciona con determinar la influencia de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado. Para lograr este propósito, se seleccionó una muestra de 20 estudiantes, 20 padres de familia y 5 docentes. Para dar respuesta al problema de la investigación se tuvo en cuenta la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y práctico entre ellos; analítico-sintético, inducción deducción, además del nivel práctico; entrevistas a docentes para evaluar su perspectiva acerca de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, encuestas dirigidas a los padres, así como la técnica de composición y completamiento de frases aplicadas a los estudiantes. La triangulación de datos y técnicas permitió caracterizar el objeto de la investigación en la que se significa, la necesidad de una mayor participación de los padres en la educación de los hijos, así como la relaciones y comunicación con la misma, lo anterior impacta significativamente a los propios estudiantes. Por lo que docentes escolares y familias aprecian la necesaria integración para la dirección y orientación del aprendizaje, La contribuía la práctica se identifica con un sistema de acciones para estimular el aprendizaje de los escolares de octavo grado desde la participación de la familia, por lo que se recomienda a la institución educativa la búsqueda de alternativas que propicien la aplicación de la propuesta de intervención.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.titleLa familia y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado de la escuela de educación básica Ing. Alfonso Coronel, del cantón Catamayo. 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ElvisMillan_JumboTinitana.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.