Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28049
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaritama Valarezo, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorCastillo Cordero, Anahí Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-09-29T22:26:37Z-
dc.date.available2023-09-29T22:26:37Z-
dc.date.issued2023-09-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28049-
dc.descriptionThe purpose of this research is analyze the approach of the questions that teachers design to assess competences in the subject Languague and Literature of Unit Educative “Rosa Herlinda García de García”. A qualitative approach methodology was used of descritvite type; a semi-estructured interview was applied to two teachers in the área of Lengua and Literature, Followed, by a checklist to analyze twenty six questions based on the characteristics of questions to assess competencies; contextualized, productive , complex and using the ordinal type Likert scale with three values: good , regular and bad; Finally, was used a comparison list to compare the quality of the questions with the average grades of the students. The results determined that, of the 26 questions analyzed, 19 are of Regular scale because evaluate productivity and complexity, but do not have context, 2 questions are Good because are productive, complex and contextualized and 10 questions are Bad because do not meet any of the characteristics. The 1st, 2nd, and 3rd grade questionnaires to assess competencies meet only one of the two assessment indicators and in the grades there is a relationship determined by the quality of the question. In conclusion, from the teaching perspective, essential elements such as macro-skills and cognitive and technical aspects are considered for the question construction process; however, in practice they partially evaluate the competencies. Therefore, the results of the applied questionnaires cannot be taken as evidence of competency learning, since the questions focus on evaluating only the productive section and neglect the contextualized and complex aspects. Keywords: Language and Literature, Summative Assessment, Written Exams, Types of Assessmentes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad analizar el planteamiento de las preguntas que diseñan los docentes para evaluar competencias en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Rosa Herlinda García de García”. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; se aplicó una entrevista semiestructurada a dos docentes del área de Lengua y Literatura, seguido, una lista de cotejo para analizar 26 preguntas en base a las características de las preguntas para evaluar competencias: contextualizada, productiva, compleja y utilizando la escala de Likert de tipo ordinal con tres valores: Buena, Regular y Mala; para finalizar se usó una lista de comparación en la que se realiza la comparativa de la calidad de las preguntas con las calificaciones promedio de los estudiantes. Los resultados determinaron que, de las 26 preguntas analizadas 19 son de escala Regular porque evalúan productividad y complejidad, pero no tienen contexto, 2 preguntas son Buenas porque son productivas, complejas y contextualizadas y 10 preguntas son Malas porque no cumplen con ninguna de las características. Los cuestionarios de 1ro, 2do, y 3ro para evaluar competencias cumplen solo uno de los dos indicadores de evaluación y en las calificaciones hay una relación determinada por la calidad de la pregunta. En conclusión, desde la perspectiva docente, para el proceso de construcción de preguntas consideran elementos esenciales como las macrodestrezas y aspectos cognitivos y técnicos; sin embargo, en la práctica evalúan parcialmente las competencias. Por tanto, los resultados de los cuestionarios aplicados no pueden tomarse como evidencia de aprendizaje de competencias, puesto que las preguntas se concentran en evaluar solamente el apartado de productivo y descuida lo contextualizado y complejo. Palabras clave: Lengua y Literatura, Evaluación sumativa, Exámenes escritos, Tipos de Evaluaciónes_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN SUMATIVAes_ES
dc.subjectEXÁMENES ESCRITOSes_ES
dc.subjectTIPOS DE EVALUACIÓNes_ES
dc.titleLas preguntas que plantean los docentes para evaluar competencias en el área de Lengua y Literaturaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnahiGuadalupe_CastilloCordero.pdf814,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.