Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Molina, Diana Yazmín-
dc.contributor.authorRecto Herrera, Henry Mauricio-
dc.date.accessioned2023-09-29T20:40:41Z-
dc.date.available2023-09-29T20:40:41Z-
dc.date.issued2023-09-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28048-
dc.descriptionDivision Learning through the Number-Based Learning method facilitates the acquisition of distributive skills that are essential for understanding other mathematical concepts. In addition, it is relevant in different situations of daily life. This research is aimed to contribute to the learning of the division through the application of the ABN method with the students of fifth grade, class ¨A¨ in General Rumiñahui School. Three specific objectives were established to its operationalization: diagnose the level of difficulty that children present in the development of the division, propose activities related to the use of the ABN method for its resolution and assess the impact of the use of the method in learning the division. This research work has a qualitative and quantitative approach with a cross-sectional design considering the descriptive, analytical and synthetic method. The techniques used were the survey and the interview addressed to a population of 26 students and 1 teacher. Finally, the implementation of the proposal called "I learn to divide through the ABN method" obtained a percentage of improvement in the general average of 35.40%, which shown that this method may be implemented because it promotes the understanding of the processes that are carried out, improves the estimation and calculation capacity according to the needs of the students. Keywords: Learning Based on Numbers, teaching – learning, ABN method, ABN methodologyes_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje de la división a través del método del Aprendizaje Basado en Números facilita la adquisición de habilidades distributivas que son fundamentales para la comprensión otros conceptos matemáticos, además, se encuentra presente en varias situaciones de la vida diaria, la investigación se orienta a contribuir al aprendizaje de la división mediante la aplicación del método ABN en los estudiantes de quinto grado, paralelo A, de la escuela de Educación Básica General Rumiñahui, para su operativización se establecieron tres objetivos específicos: diagnosticar el nivel de dificultad que presentan los niños en el desarrollo de la división, plantear actividades vinculadas al uso del método ABN para su resolución y valorar el impacto que presenta la utilización del método en el aprendizaje de la división. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo con un diseño transversal considerando el método descriptivo, analítico y sintético; las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista dirigidas a una población de 26 estudiantes y 1 docente. Finalmente, la implementación de la propuesta denominada “Aprendo a dividir mediante el método ABN” obtuvo un porcentaje de mejora en el promedio general del 35,40%, por lo que se destaca que se debe implementar este método porque promueve la comprensión de los procesos que se efectúan, mejora la capacidad de estimación y de cálculo adaptándose a las necesidades de los estudiantes. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Números, enseñanza – aprendizaje, método ABN, metodología ABNes_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN NÚMEROSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA – APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA ABNes_ES
dc.subjectMÉTODO ABNes_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Números: método alternativo para la enseñanza de la división en el quinto grado de la escuela General Rumiñahuies_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HenryMauricio_RectoHerrera.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.