Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28036
Título : | Programa de educación sexual para una estudiante con discapacidad intelectual moderada de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, 2023 |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Macas Ortega, Gabriela Fernanda |
Palabras clave : | EDUCACION SEXUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Fecha de publicación : | 28-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El objetivo del presente trabajo de titulación fue implementar un programa de educación sexual para mejorar los conocimientos y actitudes de la sexualidad de la estudiante con discapacidad intelectual moderada de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, 2023; se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva de corte transversal, con el uso del método estudio de caso; se utilizó el test de prudencia, cuestionario de temores parentales, la ficha psicopedagógica, entrevistas semiestructuradas y matriz de control de logros. En relación a los resultados, las psicólogas manifiestan que dentro de sus planificaciones no tienen actividades educativas en sexualidad dirigidos a estudiantes con discapacidad intelectual, la madre no ha participado de una capacitación sobre sexualidad para su hija en situación de discapacidad; los temores parentales tanto el padre como la madre, es no tener formas, estrategias o herramientas para abordar la educación sexual con su hija y no poder prevenir posibles situaciones o conductas de riesgo sexuales; dentro de los conocimiento y actitudes de la estudiante, sobre sexualidad, se encuentra 5 respuestas en la categoría "medio" expresando entendimiento adecuado y consciente de actitudes a tomar ante situaciones de riesgo sexual; 5 respuestas se ubican en la categoría de "bajo", denotando incertidumbre o falta de claridad en su entendimiento en ciertas circunstancias de riesgo sexual y 3 respuestas en la categoría de "nulo”, señalando una falta de conocimiento o comprensión en términos de cómo actuar ante situaciones que puedan vulnerar su sexualidad. Se concluye que las psicólogas no tienen ni implementan programas de educación sexual para personas con discapacidad intelectual, así mismo los padres de familia presentan algunos temores o miedos sobre el desarrollo sexual de su hija con DI; la estudiante en ciertas situaciones de riesgo sexual tiene conocimiento medio, bajo y nulo por falta de entendimiento de las situaciones que pueden llevarla a riesgos; por ello el programa de educación sexual implementado, sí logro mejorar conocimientos y actitudes en la estudiante con DI que lleven a enfrentar situaciones de riesgo sexuales. |
Descripción : | The objective of this degree work was implement a sex education program to improve the student's knowledge and attitudes about sexuality of the student with moderate intellectual disability of the third year of high school of “Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso'', 2023. A qualitative research of phenomenological, descriptive transverse cut was carried out using the case study method; the prudence test was used, parental fears questionnaire, the psycho pedagogical file, semi-structured interviews and achievement control matrix. In relation with the results, the psychologist state that within their plans they do not have educational activities on sexuality aimed to students with intellectual disabilities, the mother has not participated in a sexuality training for her disabled daughter; the parental fears of both, father and mother, is not having ways, strategies or tools to address sex education and not being able to prevent possible sexual situations or behaviors; within the student's knowledge and attitudes about sexuality there are 5 responses in the "medium" category expressing adequate and conscious understanding of attitudes to be taken in situations of sexual risk; 5 responses are placed in the category of "low" denoting uncertainty or lack of clarity in their understanding in certain circumstances of sexual risk, and 3 responses in the “null” category indicating a lack of knowledge or understanding about how to act in situations that may infringe their sexuality. Thus, it is concluded that psychologists do not have or implement sex education programs for people with intellectual disabilities. Likewise, parents have some fears about the sexual development of their daughter with ID. The student in certain situations of sexual risk has medium, low and no knowledge due to the lack of understanding of situations that can lead to risks. Therefore, the sex education program implemented did achieve to improve knowledge and attitudes in the student with ID that lead to face sexual risk situations |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28036 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaFernanda_MacasOrtega.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.